Una gran actividad desplegó el sector de Educación Superior la semana anterior; para los que siguen esta columna, que procura  centrarse en los temas  universitarios,  va este informe resumen:

1-Consejo Nacional de rectores de ASCUN; se  aprobó el documento  general de políticas para la educación  superior, resultado de la deliberación sistemática,  de técnicos y rectores, y que será una suerte de guía que ilumine nuestras posiciones al tenor del debate nacional hacia nueva ley de educación Superior. El documento lleva por título: “Desarrollo Humano Sostenible y Transformación de Sociedad: política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país  que queremos”.

Dentro de la Agenda del Consejo  se desarrolló un cordial  conversatorio con el nuevo Director de Colciencias, Dr.  Carlos Fonseca Zarate ; tuvimos oportunidad de conocer sus  interesantes propuestas en  beneficio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia. Ya habrá oportunidad de referirme al respecto.

2-Comisión de Estudio del Congreso del Congreso de la Republica  a la Reforma a la Educación Superior;  con este nombre sesiona la comisión multisectorial auspiciada por el Presidente  del Senado, Dr Roy Barreras,  con la intensión de concertar una propuesta  de reforma  a ley 30 de 1992, o ley de educación Superior. Fui invitado a hacer parte de esta comisión, en donde encontré  distinguidos  miembros  de la comunidad Universitaria , entre ellos, voceros autorizados  de las organizaciones profesorales . También asistió la  nueva Viceministra de Ecuación, Dra. Patricia Martínez, quien manifestó el interés del Ministerio de acompañar la comisión y  sumar sus resultados al proceso de diálogo nacional  que se adelanta al respecto. El senador Barreras, fue enfático en la importancia de concertar, aunque advirtió que existe el propósito de llevar indefectiblemente en el mes de marzo,  una propuesta   a Consideración del Congreso.

3-VIII Encuentro de Rectores de Universia Colombia ;  con la presencia  de José Antonio Villasante. Director Adjunto del Banco Santander, sesiono en la Universidad de Los Andes, el colectivo de rectores que conforman Universia Colombia, una iniciativa del  Banco Santander de apuesta al conocimiento,  y que a nivel mundial agrupa  1232 Universidades en 23 países. Como se trataba además del decimo Aniversario de Universia Colombia,  se celebró por lo grande. Dos conferencias  de reputados expertos  en educación  animaron el encuentro: Jamil Salmi, ex coordinador del Departamento de educación del Banco Mundial  y José Joaquin Brunner, consultor y académico Chileno.   El  primero  disertó sobre los  nuevos desafíos  para la educación superior en el siglo XXI  y el segundo  entregó una visión sobre el  llamado Informe CINDA 2011, un  diagnostico sobre la Educación Superior en Iberoamérica.  El espacio de esta columna no me deja ahondar en detalles, sin embargo no  resisto la tentación de compartir  con ustedes, algunos de los elementos que Jamil Salmi enunció sobre  lo que distinguirá la educación superior  del Futuro :  La Universidad será obligatoria, el reclutamiento se dará a través de Facebook, la mayoría de las clases  y exámenes serán Online, la validez de los títulos será de cinco años,  el  idioma ingles será obligatorio,  la actividad más preponderante   de las universidades será la educación continuada, las Universidades tendrán que devolver la plata si los egresados no logran emplearse, a las Universidades les sobrará dinero proveniente del sector privado. El  evento tuvo un cierre de lujo: la firma del convenio mediante el cual el Banco Santander  nos otorgó a 16 Universidades, 80 becas para movilidad  estudiantil  de Pregrado, cinco para cada una, de una cuantía individual de  3.000 Euros.  El sitio de  destino de los becados serán universidades de la red Universia, previamente definidas, y sin ningún costo de matrícula.  Así mismo  se  otorgaron   10 becas en conjunto para  pasantías de jóvenes Investigadores e investigadores.

Hay que resaltar el compromiso del banco Santander, que no obstante haber clausurado las operaciones comerciales en Colombia desde el 2010, mantiene su apoyo a Universia Colombia.  Según el director Adjunto del Banco,  la  inversión en educación es estratégica y le apunta a una mejor sociedad, invierten el 2.5% de todas sus utilidades en el mundo.  Que buen ejemplo para la banca Colombiana.

Para ilustrar el buen ejemplo, un dato de mi reciente visita a España,  les cuento que el Banco Santander, cofinancia en España  a la Universidad Carlos III, el programa cátedras de excelencia, mediante el cual se cofinancia la vinculación  por seis meses, a través de convocatoria internacional, de académicos de altísimo nivel. Ello ha permitido que circulen por esa Universidad premios Nobel   y reputados investigadores, que están potenciando las capacidades  de esa Institución.

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal