RED DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL EJE CAFETERO, ALMA MATER:
Cinco años al servicio de la Región Académica 

Intervención del Doctor Luis Enrique Arango Jiménez, Rector de la Universidad Tecnológica y Presidente de ALMA MATER en el acto de conmemoración de los cinco años de vida institucional de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater. Evento realizado en la Universidad de Caldas. Manizales, septiembre 20, 2005. 

ANTECEDENTES 

El 26 de septiembre del año 2.000 se cristalizó jurídicamente el sueño de tener un instrumento que le permitiera a nuestras instituciones públicas de educación superior contar con una Red que, además de los propósitos normales de cualquiera otra, consiguiera el reconocimiento en términos legales y por consiguiente se dotara de una personería jurídica que le permitiera ser sujeto de contratación de manera directa. 
En esa fecha, tuve oportunidad de suscribir el acta de constitución del organismo respectivo como Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, en asocio con la Universidad de Caldas, la Universidad del Quindío, la Universidad del Tolima y la U. Nacional -sede Manizales- quien nos acompañó como invitada, tal y como ocurre hasta hoy. En el documento que firmamos, se protocolizaron ante Notario en la ciudad de Pereira los Estatutos de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero ALMA MATER. 

A la fecha, la Red ha crecido manteniendo su naturaleza pública, ahora también hacen parte el Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas –CINOC-, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- y la Universidad del Valle, esta última también en calidad de invitada. 

En resumen, hoy trabajamos alrededor de propósitos comunes nueve instituciones de educación superior que suman más de 55 mil estudiantes de pregrado, y más de 1.500 docentes de Tiempo completo, de los cuales un centenar ya tienen formación doctoral. La Red ya completa 80 grupos de investigación reconocidos por Colciencias en todas las categorías previstas. 

Los orígenes de este acuerdo inter-universitario se remontan al año 1.996 cuando bajo el liderazgo de la Universidad de Caldas, las Universidades de Caldas, Tecnológica de Pereira, Quindío, Nacional sede Manizales y Tecnológica del Chocó, en el marco de la política de regionalización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, establecieron el Seminario Permanente de Universidad Pública y Desarrollo Regional. 

Un segundo antecedente, previo a la configuración legal de la Red, y que sirvió de preludio, fue un convenio de cooperación interadministrativa, académica y de infraestructura suscrito en el año 2.000 por las cuatro universidades públicas de la región: Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. 

También, la desaparición del Corpes de Occidente puede ser adicionado a la relación de antecedentes, pues al dejar a la región sin un instrumento planificador, generó para las universidades un espacio propicio en cuanto a la realización de estudios e investigaciones que apuntaran en la dirección del desarrollo regional. 

Otro hecho que precipitó el surgimiento del organismo fue el terremoto del 25 de enero de 1.999 en el Eje Cafetero, que no solamente impactó de manera grave la infraestructura de nuestras instituciones, sino que también nos generó nuevos retos y compromisos con la superación de la crisis vivida. En efecto, la creación del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero FOREC, como respuesta estatal a la catástrofe, para reconstruir 28 municipios, se volvió una oportunidad de oro para nuestras instituciones. 

Fue precisamente el FOREC el que le brindó la primera oportunidad a Alma Mater de colocarse a prueba como ente consultor a través de dos contratos interadministrativos. Uno, el que sistematizó la legislación del país en atención y prevención de desastres y presentó una propuesta de articulación del sistema al Gobierno, trabajo hecho en coordinación con el CIDER de la Universidad de los Andes; y el otro, el que proyectó una visión para la región a partir de los planes de ordenamiento territorial de los 28 municipios sometidos a la reconstrucción con la coparticipación del Ministerio de Medio Ambiente y las cinco Corporaciones Ambientales con presencia en este territorio. Este último trabajo, dejó la semilla para lo que hoy es el proyecto de la Ecorregión del Eje Cafetero. 

Otra razón que ayuda a explicar la decisión de construir a ALMA MATER, se refiere a los profundos cambios del entorno social y económico que sirve de territorialidad a su actuación. Tanto el impacto general de los procesos de globalización, como la profundización de la crisis económica general, y cafetera en particular, ayudan a entender la decisión de redireccionar las relaciones entre las instituciones de educación superior, al igual que sus vínculos con las entidades territoriales y los diferentes sectores económicos. 

No es solamente el efecto simple de sumar recursos para lograr mayor efectividad o la búsqueda de una mayor interdisciplinariedad, que es apenas obvio, lo que anima los esfuerzos de integración, detrás de ALMA MATER hay una concepción profunda de trabajo en red para el desarrollo. 

La conformación de esta Red ha sido entonces una respuesta autónoma de nuestras comunidades académicas para dotar de significado a la noción de Región Académica, lo cual ya es, de por sí, un reto de grandes proporciones, dado que implica una nueva manera de concertar el trabajo universitario con la sociedad y con el propio Estado. 

NATURALEZA 

Bajo las anteriores consideraciones, construimos un instrumento sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, perteneciente al sector descentralizado indirecto, que nace de la asociación exclusiva de entidades públicas y que se rige por las normas legales para este tipo de entidades, por sus estatutos y por el Código Civil. 

En ejercicio de la autonomía que nos otorga la Constitución Nacional, desarrollada en la Ley 30 de 1.992 que organiza la Educación Superior y utilizando la Ley 489 de 1.998, que autoriza la asociación de entidades públicas para cooperar en el cumplimiento de funciones, creamos este subsistema público de Educación Superior. 

Desde el año 2.000, y sin que por ahora haya sufrido modificaciones, establecimos que ALMA MATER tendría como misión la de ser un instrumento de gestión, facilitador y dinamizador, al servicio de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, supeditado a sus orientaciones y a sus propósitos de integración académica y de proyección social regional. 

También, aprobamos tener como visión la de contribuir a conformar una Región Académica constructora de Nación, referente de integración de universidades públicas, modelo de relación universidad-entorno, con presencia en el contexto internacional. 

Nuestro trabajo y todos los recursos de la Red se aplican a la búsqueda de los siguientes objetivos: 

Servir de instrumento de integración y contribuir a la identificación, formulación y ejecución de planes de desarrollo universitario. 
Emprender acciones coordinadas para la investigación y extensión en todos los campos del saber. 
Propender por el desarrollo cultural, académico, económico y político de la región. 
Facilitar la movilidad de profesores, estudiantes y administrativos. 
Realizar consultorías, estudios, asesorías, gerencias de proyectos y prestación de servicios académicos. 
Bajo las anteriores premisas hemos conformado entonces una persona jurídica indefinida, de carácter académico, que goza de autonomía presupuestal, administrativa y financiera, y está vinculada a las instituciones socias y sujeta a éstas mediante la tutela administrativa. 
Desde el punto de vista administrativo contamos con un Consejo de Rectores, una Dirección Ejecutiva, un Comité Técnico y una Revisoría Fiscal. 
Nuestro Consejo de Rectores opera como el cuerpo colegiado de dirección permanente. La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Rectores la ejerce el Coordinador del Comité Técnico. 
Como Consejo de Rectores nos corresponde definir o modificar la organización administrativa y financiera; aprobar el presupuesto anual; adoptar el Plan de Desarrollo, el Plan de Acción y los proyectos a ejecutar, y establecer un sistema global y flexible de planta de personal. 
La Dirección Ejecutiva tiene la representación legal de la entidad. Es un cargo de libre nombramiento y remoción por parte del Consejo de Rectores y se encarga de la administración general de la Red. 
Se dispone, así mismo, de un Comité Técnico, concebido como un órgano asesor y consultor del Consejo de Rectores y de la Dirección Ejecutiva, conformado por un representante de cada una de las instituciones y por los especialistas que el Consejo de Rectores decida vincular. 
El funcionamiento de un Comité Técnico, así concebido, nos ha garantizado la planeación de actividades en estrecha relación con los propósitos académicos que guían a todas las instituciones, y el trámite por los conductos regulares de las decisiones administrativas y académicas que es necesario tomar para hacer efectivos los objetivos de la integración regional. 

Cuando así lo requieran los proyectos de la Red, ALMA MATER es la persona jurídica que la representa. 

EL TRABAJO EN RED 

Muy seguramente, todo lo que debo decir sobre la importancia del trabajo en Red y mucho más, será tratado a profundidad por los conferencistas y panelistas en este evento. Por consiguiente, sólo me ocuparé del tema un par de minutos. 

Según lo ha señalado el profesor Sergio Boisier, “la conformación de una red universitaria regional, que sume y no divida, parece una exigencia de la sociedad a sus instituciones de educación y de investigación superior”. 

Criterios del trabajo en Red 

Una red de instituciones existe cuando se forma un sistema de instituciones interdependientes, es decir, cuando ninguno de los miembros está en capacidad de lograr las metas por sí solo y la red se tiene que mantener como entidad viable, para que cada organización pueda cumplirlas y así los propósitos conjuntos sean alcanzables. 

Una red funciona cuando cada uno de sus miembros debe preocuparse por contribuir al logro de las metas de los otros miembros, porque sólo así él puede cumplir las propias. 

Las redes funcionan y se mantienen sobre la base de acuerdos para enfrentar y resolver problemas y no para enfrentar asuntos de poder. Una red encarna el mejor ejercicio de desprendimiento por estos asuntos. 

Hemos asumido que nuestra Red sea cada vez más un espacio de encuentro, diálogo y cooperación entre pares, que al mismo tiempo propugna por mantener y desarrollar la diversidad, el respeto mutuo y la autonomía de cada uno de sus integrantes. 

No obstante, y para evitar equívocos, en relación con la autonomía, es bueno insistir que ninguno de los miembros de la red se subsume en ella. Es claro que tanto Alma Mater como los integrantes de la Red tienen sus propios planes institucionales y su propio perfil institucional, y no están dispuestos a dejarlos de lado en aras del trabajo en la Red. Garantizar esta independencia, al tiempo que se participa de la Red, es un factor que da tranquilidad a los integrantes de la misma. 

Nuestra Red y su funcionamiento garantizan una dinámica democrática en la toma de decisiones y está diseñada para operar de manera descentralizada. Hemos buscado y conseguido que la toma de decisiones se realice por consenso, pero siempre ha estado abierta la opción para expresar, cómo debe ser, los desacuerdos. 

Tal como se recomienda desde otras experiencias exitosas, intentamos construir una Red flexible y ágil. Las posibilidades de perdurabilidad están asociadas, en un alto grado, en garantizar esa agilidad tanto para la toma de decisiones como para la implementación de las mismas. 

En ningún momento nos hemos propuesto crear aparatos burocráticos, nos mantenemos en la línea de atender las obligaciones administrativas de nuestros proyectos con estructuras transitorias. 

Importancia de la Red para el Desarrollo Regional 

Nuestra Red, entendida como forma de colaboración horizontal y no jerárquica entre instituciones educativas, no se agota en sí misma y debe tender puentes con la administración pública, con las organizaciones sociales y con el sector productivo, de tal forma que consolide una apuesta estratégica de cara al desarrollo de la educación superior. 

De la misma manera el hecho de querer mantener la naturaleza pública de la Red por razones conceptuales y legales, no significa que no deseemos acuerdos de trabajo con las instituciones privadas de educación superior de la región y del país; por el contrario, estamos abiertos a propiciar escenarios y oportunidades de trabajo conjunto. 

Entre las justificaciones académicas también figura el aceptar que esta Red de cooperación debe fortalecer la multidisciplinariedad, dado que ninguna de ellas, aisladamente, está en disposición de atender todas las disciplinas. En este sentido, el trabajo de construcción de una Agenda para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Eje Cafetero es ejemplar: desde distintas áreas del conocimiento y a través de múltiples actores públicos y privados se construye una propuesta de manera colectiva que le apunta al futuro sostenible de la región.

Estos trabajos de carácter regional como el de la Agenda permiten, así mismo, retroalimentar académicamente la vida cotidiana de las aulas en nuestras instituciones: las investigaciones, la cantidad y calidad de la información utilizada, al igual que los periódicos encuentros entre académicos, dinamizan la construcción de nuevas formas del saber y de aproximaciones sucesivas a la realidad regional desde las universidades. 

Red y Región Académica 

El trabajo que venimos desarrollando nos permite construir Región Académica, entendida ésta como la aplicación de los principios teóricos de una regionalización que corresponda a las dinámicas académicas. 

Como se ha mencionado en nuestras publicaciones, la Región Académica no se corresponde necesariamente con la región administrativa y de planificación, pero en su dinámica puede ayudar a generar los referentes territoriales que en el futuro la constituyan, o que por lo menos, aporten desde la función propia de la educación superior a la construcción de regiones fuertes, base fundamental del proyecto mayor de construcción de la nacionalidad colombiana. 

Consecuente con lo anterior, en el desarrollo de los procesos académicos que propicia Alma Mater, la región se concibe como una red de nodos, constituida por sistemas de relaciones dentro de un determinado territorio y por grupos de trabajo que producen, reproducen, consumen o transfieren conocimientos científicos y tecnológicos. 

Nuestra Red no puede ni debe dejarse como una mera iniciativa de las rectorías por sobresaliente que ella sea. En nuestras instituciones nadie debería sentirse ajeno a los propósitos generales que justifican este esfuerzo interinstitucional. 

Además, admitimos que, tal y como lo sustenta la UNESCO, una parte importante del compromiso regional por parte de las universidades ser relaciona con la capacidad de reconocimiento y apropiación que tienen las universidades frente al proceso de desarrollo territorial. La construcción de región sólo es posible en el largo plazo y ello reclama el espíritu asociativo y, con sentido regional de las universidades como espacios de aprendizaje, donde la investigación y la información tienen el deber de generar procesos que adecuen la actividad académica con las necesidades regionales y como punto de contacto entre la información y el conocimiento global, con las necesidades y potencialidades de la región. 

Internacionalización y Desarrollo Regional 

Debo anotar, adicionalmente, que la Región Académica por la cual trabaja ALMA MATER también tiene el desafío de lo nacional y de lo internacional. Esta dinámica de cooperación de las instituciones de educación superior deben conectarse en su accionar con redes nacionales e internacionales. Los aspectos curriculares deben nutrirse de la colaboración mutua y el intercambio de experiencias de redes similares como una forma de lograr un mayor entendimiento de los problemas locales y globales. 

Otras formas de cooperación 

La cooperación entre las universidades favorece la renovación de la formación adquirida y posibilita una actuación en espacios geográficos más amplios. 

Específicamente, la formación continuada es uno de los aspectos que más pueden potenciarse en la cooperación entre nuestras universidades y los sectores productivos. La relación en forma de red puede estabilizar esta cooperación a mediano y largo plazo. 
Las premisas anteriores nos permiten trabajar como Red en tres direcciones simultáneas: la primera, se relaciona con el ejercicio de un liderazgo académico capaz de formar en la región recursos humanos de excelencia, preparados para enfrentar los retos de un mundo más globalizado, interdependiente y basado en desarrollos de ciencia y tecnología. 

La segunda, hace referencia a la inserción en la sociedad del conocimiento a partir de procesos de investigación que permitan integrar los avances cognoscitivos para la formación de recursos humanos, creación, preservación y difusión de una cultura propia y de la solución de los propios problemas. 

Por último, la formación de personas con conciencia crítica y responsabilidad ciudadana, capaces de actuar de manera solidaria en una sociedad altamente inequitativa, y a su vez, con una formación humanística y con capacidad de perfilar el sentido de su vida, en diálogo permanente y constructivo con los valores de la cultura regional, nacional y universal. 

Complementariamente a la esencia misional de nuestra Red, Alma Mater se ha consolidado como un excelente instrumento de apoyo a la gestión pública local, regional y nacional, como un modelo de gerencia de proyectos que garantiza agilidad administrativa y la preservación de los principios orientadores de la gestión pública. Al tiempo que se presta un servicio de apoyo a la implementación de políticas públicas, este ejercicio permite consolidar una fuente de recursos para la implementación de nuestro plan de acción alrededor de la integración académica y el desarrollo regional. 

LOGROS 

Aun con las limitaciones propias de procesos embrionarios, reconozco que durante estos primeros cinco años de existencia, ALMA MATER ha avanzado, ha trabajado en dirección al cumplimiento de su misión y ha conseguido una creciente legitimidad de la sociedad y del Estado. 

Además, de nuestra propia experiencia de actuación en Red y de construcción de diferentes alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, hemos realizado aportes específicos a la tarea de construcción de región desde la academia. Nuestras instituciones han contribuido a la formulación de políticas públicas y, sin duda, se ha potenciado nuestra capacidad individual y colectiva de negociación e interlocución. 

Investigaciones y publicaciones 

Hemos producido las siguientes publicaciones: 

Diagnóstico Institucional de la Red (1.000 ejemplares). 
Legislación en Atención y Prevención de Desastres.(CD) 
Memorias del II Congreso Nacional de Educación Superior. 
Elecciones en el Cambio de Milenio. Cuatro estudios de caso: Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. 2001. (1.500 ejemplares). 
Las Mulas del Eje Cafetero. 2002. (2 ediciones de 1000 ejemplares cada una). 
Ecorregión del Eje Cafetero: Un territorio de oportunidades. 2002. (1000 ejemplares). Segunda edición, 2004 (1.000 ejemplares). 
Prostitución Femenina, Negocio y Marginalidad. Realidades y Alternativas en el Eje Cafetero colombiano. 2003 (mil ejemplares). 
Plan de Ordenamiento Territorial en Pereira. Primera Revisión. 2.003 
Ciudad Región Eje Cafetero: Hacia un Desarrollo Urbano Sostenible. 2004 (mil ejemplares). 
Temática de Drogas en el Eje Cafetero. 2004 (mil ejemplares) 
Conflicto Interno y Desplazamiento en el Eje Cafetero. 2004 (mil ejemplares). 
Niveles Territoriales Intermedios para la Prestación de Servicios Públicos en el Eje Cafetero. 2004 
Estudio sobre Migración Internacional y Remesas en Colombia. 2005 (mil ejemplares). (Coautores) 

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 

Se han realizado los siguientes eventos de formación y capacitación: 

Diplomado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional con Énfasis en la Ecorregión 
Capacitación a Microempresarios de Risaralda. 
Cátedra Regional. 
Cátedra Manuel Ancizar en acuerdo con la UN. 

GESTIÓN 

Participamos en los siguientes hechos y eventos: 

Coordinación II Congreso Nacional de Educación Superior. 
Unidad técnica evaluadora del Fondo Para la Acción Ambiental. 
Participación en la formulación del Plan de desarrollo forestal para la Ecorregión. 
Secretaría técnica del proceso Ecorregión. 
Sistema de Información Regional – SIR. 
(www.siridecc.org.co) 
Portal de Alma Mater. (www.almamater.org.co) 
InfoRed (boletín virtual semanal). 
Feria Regional de la Ciencia. Evento bianual con el apoyo de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC. 
Dos ferias de la Ecorregión (en coordinación con Gobernaciones y CARs). 
Concurso Unidad Virtual (premio al uso de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de programas académicos). 
Salud comunitaria en las cárceles del Eje Cafetero. 
Sistema de seguimiento a las transferencias. Programa liderado por Planeación Nacional. 
Centro de investigación en Biología tropical andina. 
Sistema de información sobre cultura y drogas. (www.sidec.com.co). 
Copartícipes de la formulación de la propuesta a la UNESCO para conseguir la declaratoria del Paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad. 
Revisión del plan de ordenamiento territorial de Dosquebradas. 
Aplicación regional de los postulados de Transparencia internacional. 
Coloquio Regional de Historia. 
Convenio Alma Mater – Ministerio de Educación: apoyo al programa de mejoramiento de la calidad de la educación superior. 
Apoyo logístico y académico a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. Convenio con el DANE. 

Permítanme hacer al respecto algunos comentarios específicos. La Red ha consolidado una importante capacidad en gerencia de proyectos incrementado su presencia en el contexto nacional, particular mención merece el trabajo realizado como unidad técnica del Fondo para la Acción Ambiental, inicialmente en el eje cafetero y ahora expandida a Boyacá y Santander; así mismo, los convenios con el DANE para apoyar la realización del Censo Nacional y con el Ministerio de Educación Nacional en la logística del sistema de calidad. 

El Sistema de Información Regional 
(www.sirideec.org.co) 

Uno de los logros más trascendentales a nuestro juicio lo constituye el Sistema de Información Regional que estamos construyendo con un nodo central y cinco nodos departamentales en las universidades de la Red, un instrumento cuyos progresos y aportes al desarrollo regional ya empiezan a contar con el reconocimiento de propios y extraños. 

Hemos cuidado que este Sistema de Información georeferenciado que almacena la más diversa información sobre el territorio y sus ocupantes, opere con los principios básicos del trabajo en red y se están creando las condiciones para que las metas de las entidades más débiles y las del conjunto, se puedan lograr fortaleciendo la capacidad de éstas para manejar la información del entorno. 

Desde el 2004, el SIR inició, utilizando metadatos, el proceso de inventario, revisión, documentación y estandarización de la información disponible en materia de cartografía e información alfanumérica de la Ecorregión. Su portal web (www.sirideec.org.co) permite que los usuarios accedan a los mapas, bases de datos y documentación correspondiente; se cuenta con un sistema de búsqueda de información y de mapas dinámicos que posibilitan la interacción con el usuario y las generación de nueva información sin necesidad de un programa sofisticado de sistemas de información geográfica SIG. 

El SIR está construyendo la infraestructura de Datos Especiales del Eje Cafetero –IDEEC- como proyecto piloto a nivel nacional con el apoyo técnico de las Corporaciones Autónomas Regionales, Gobernaciones y demás instituciones vinculadas. Dentro de este tema se han trabajado el conjunto de datos fundamentales necesarios para todas las instituciones y los sistemas de acceso remoto a la información, la documentación en línea de la información a través de un sistema de búsqueda en español de metadatos y la creación del Nodo Clearinghouse del Eje Cafetero inscrito y validado ante el Comité Federal de Datos Geográficos –FGDC- en Estados Unidos. Este hecho posiciona al SIR como un nodo válido para el intercambio de información a escala internacional y le genera, sin duda, una mayor credibilidad y confianza entre los usuarios. 

Como parte de los convenios firmados, el SIR recibió del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- una estación base de posicionamiento global GPS, la cual permite hacer ajustes a los levantamientos GPS que se lleven a cabo en los 92 municipios con una precisión de centímetros y que se convierte en referencia obligada para el tema de la infraestructura de datos espaciales. 

Al lado de las CAR, se construye un sistema de información en Guadua, con el respaldo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Con el Instituto Alexander Von Humboldt se avanza en la construcción de un sistema de información en Biodiversidad para la Ecorregión Eje Cafetero y con el Ministerio de Cultura se desarrolló un acuerdo para aportar la información georeferenciada indispensable para el proyecto Paisaje Cultural Cafetero – UNESCO y la implementación de un sistema en línea para el manejo de la información cultural de los Departamentos. 

Una relación de similar sentido se mantiene ahora con las Naciones Unidas – Sala de Situación Humanitaria – buscando que el SIR apoye el tema de gestión de información como soporte a la formulación de los Planes de Atención de Emergencias, mitigación del riesgo en comunidades, focalización de recursos para el problema del desplazamiento en los departamentos de la Ecorregión. 

Con la Gobernación de Risaralda, ha publicado un mapa de propósito pedagógico del departamento, y para consolidarse institucionalmente, este Sistema avanza en la firma de convenios que, como los suscritos con la UTP y con la CARDER, le permitan al Sistema operar efectivamente sobre la base de un nodo central y cinco nodos departamentales. 

Con la Red propia del Sistema de Información Regional, Alma Mater no sólo está mejorando la docencia y la investigación en los temas pertinentes, sino que está facilitando una comunicación interinstitucional más fluida desde las universidades con las entidades territoriales y la ciudadanía en general. Sobra mencionar que este Sistema de Información nos habilita para fortalecer nuestras crecientes relaciones internacionales. 

Ahora la Ecorregión dispone de mayor y mejor información georeferenciada, y las autoridades públicas, los inversionistas y los planificadores cuentan con insumos de gran rigor para estudiar alternativas y tomar decisiones. 

Secretaría Técnica de Ecorregión 

Por otra parte, asumo que la Secretaría Técnica del proceso de construcción de la Ecorregión Eje Cafetero, que hoy está en manos de Alma Mater por generoso ofrecimiento del Comité de la Ecorregión liderado por las cinco Corporaciones Ambientales, las Cámaras de Comercio, las Gobernaciones, y otras entidades, es un expreso reconocimiento a los esfuerzos y recursos aplicados por nuestras instituciones a este propósito colectivo y una manifestación de confianza a la academia como factor de articulación de intereses. Por supuesto, esperamos estar a la altura de las responsabilidades que se nos han asignado. 

Como todos ustedes pueden apreciar, es verdad que Alma Mater ha progresado en el cumplimiento de su visión y de su misión, y que varios de los objetivos estatutarios se están cumpliendo. Pero, es claro para todos nosotros que aún nos falta mucho por hacer. 

Sobretodo reconocemos que el avance al interior de nuestras instituciones es todavía incipiente; requerimos de una mayor articulación con las actividades de la red; los evidentes avances logrados hacia fuera los tenemos que compensar con un avance interior equivalente, Creemos que las vacilaciones que pudieron existir en algunas comunidades ya están completamente superadas. 

Dediquemos la parte final de esta presentación a revisar los aspectos que comprometen el trabajo de la Red en el inmediato futuro: 

LINEAMIENTOS GENERALES Y PROYECTOS DEL PLAN DE ACCIÓN 

Responsabilidades con el desarrollo regional 

Retomando las orientaciones del Segundo Congreso de Educación Superior, debemos encauzar el desarrollo de nuestras instituciones de educación superior y de los centros de investigación hacia la compresión y búsqueda de soluciones a los problemas propios del desarrollo regional y sus expresiones territorializadas. Este lineamiento, nos obliga a obtener y difundir un mayor y mejor conocimiento de la realidad regional, y a conseguir una mayor incorporación de los temas propios del desarrollo regional en sus estructuras curriculares. 

En consecuencia, para la consolidación de ALMA MATER juzgamos relevante el que en cada uno de los planes académicos se estudie y decida una estrategia general de vinculación al esfuerzo regional. 

Es preciso continuar afianzando las alianzas estratégicas de nuestras instituciones y, desde este escenario, aportar a la creación de un Sistema Regional de Educación Superior con una fuerte capacidad de interlocución con el Gobierno Nacional y con otras redes universitarias dentro y fuera del país. 

El fortalecimiento de la educación superior debe ser la respuesta autónoma de las comunidades académicas a las características y necesidades de la región, a la formación profesional, la investigación y la proyección universitaria en los propósitos de democracia, convivencia, paz y desarrollo sostenible. 

Nuestra Red, requiere hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, acercándose así a las tendencias universales que determinan una migración creciente hacia nuevas formas basadas más en el autoaprendizaje. 

De otra parte, creo que ya estamos preparados para hacer difusión académica en Red. Tenemos las condiciones para realizar programas académicos en Red: diplomados y ofertas de postgrado. 

Nuestro Plan de Acción 

De manera particular, desde el Consejo de Rectores hemos adoptado unos lineamientos específicos para asumir las responsabilidades de Alma Mater en el próximo futuro: 

Estatuto de Movilidad Académica 

Una vez aprobado el estatuto de movilidad académica en los Consejos Académicos de las universidades, hemos logrado el consenso alrededor de la necesidad de hacer del mismo un auténtico dinamizador de la potencial movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores de la Red. Estoy seguro que este instrumento potenciará cada vez más el trabajo en Red y ofrecerá una mayor legitimación a nuestro quehacer entre los estudiantes, profesores e investigadores. Es pertinente y necesario intensificar y hacer más real la movilidad académica. 

Este Estatuto hace posible, entre otros propósitos, que los estudiantes puedan tomar cursos indistintamente en una u otra Universidad, y reconocer el valor académico homologable de asignaturas y actividades para los efectos pertinentes en la formación profesional. 

Además, con este instrumento facilitaremos el intercambio de profesores para cumplir actividades docentes, investigativas y de extensión y fortaleceremos las oficinas de Bienestar Universitario. 

Ciencia, Tecnología e Innovación 

En el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, hemos iniciado un trabajo orientado a coordinar y gestionar, desde Alma Mater, la incorporación de la dimensión científico – tecnológica, en los procesos de planificación e integración del Sistema Regional de Educación Superior y del Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Eje Cafetero. 

Las Universidades Públicas del Eje Cafetero manifiestan un creciente interés por la producción de conocimiento pertinente y útil para la región; existe consenso acerca de la cultura investigativa como factor de desarrollo y motor para el cambio e incremento de la productividad; no obstante las políticas de investigación, su financiación, la evaluación de los proyectos y en especial, la gestión del conocimiento para su proyección pública dependen de cada universidad, de cada institución y de su voluntad para desarrollar cada componente con políticas, criterios y estrategias particulares. 

Como manifestación concreta de este hecho, en la última década ha sido creciente la participación de grupos de investigación de las Universidades de Caldas, Nacional de Manizales, del Quindío, Tecnológica de Pereira, del Tolima, incluso de la ESAP y la UNAD regionales en las Convocatorias de Grupos de Colciencias: hoy se cuentan en conjunto, alrededor de 200 grupos de investigación registrados, y alrededor de un 40% están reconocidos. 

En el Eje Cafetero se localizan 10 de las 75 instituciones del Sistema Nacional de Innovación apoyadas por Colciencias, entre Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Desarrollo productivo, Incubadoras de Empresas, y Centros Regionales de Productividad. De estos, 4 se encuentran en Risaralda, 3 en Caldas, 2 en Tolima y 1 en Quindío. 

No obstante, durante los 14 años transcurridos entre 1.991 y 2.004, los Departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima sólo recibieron financiación para 122 proyectos de investigación e innovación por parte de Colciencias, correspondiente al 3.7% del total de proyectos financiados en este periodo para todo el país. 

Las cifras reflejan los enormes esfuerzos individuales de las instituciones en materia de fortalecimiento de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, pero también, el bajo número de proyectos financiados refleja la gran desarticulación existente entre estos esfuerzos y la poca capacidad de la región para otorgar sentido y significado colectivo a dicho proceso de construcción. 

La Red de Universidades Públicas ha decidido aportar su concurso, para construir en conjunto con todos los actores pertinentes, una plataforma que permita adelantar la coordinación y la articulación de esfuerzos de apoyo y fortalecimiento a la investigación regional, con el fin de avanzar en la comprensión de la complejidad presente en el desarrollo de las potencialidades y solución de problemas de la región en el marco de una visión de desarrollo regional. 

Esta estrategia contribuirá a mejorar el conocimiento sobre el estado del arte de la investigación en las universidades de la Red, fomentar la vinculación y cooperación de investigadores multidisciplinares a través de redes temáticas para apoyar las actividades de docencia, investigación y proyección social de las Universidades, fortalecer los grupos incipientes a través de alianzas con grupos consolidados, proyectos colaborativos, pasantías e intercambios y movilidad de docentes y estudiantes entre instituciones. 

Se avanzará en la consolidación de relaciones interinstitucionales fuertes entre las Universidades de la Red, que mejoren la capacidad de concertación, coordinación, negociación y gestión de recursos y la formulación de lineamientos de política de ciencia, tecnología e innovación que coadyuve al diseño de instrumentos de promoción y financiación más potentes para que los recursos y esfuerzos regionales se utilicen de manera eficiente y coordinada, la inversión de las entidades públicas y privadas confluya a fines comunes y contribuya a hacer sustentable el proceso de consolidación de capacidades regionales. 

Nuestra Red desea colocar todo su empeño para conseguir la articulación de los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y el Norte del Valle. Naturalmente, sin pretender suplantar o sustituir otros esfuerzos igualmente importantes que se están haciendo en la región, aspiramos a actuar de manera complementaria. 

Más estratégicamente, en coordinación con Colciencias estamos proponiendo una iniciativa encaminada a la formulación de una Agenda Regional de Ciencia y Tecnología que responda, de la mejor manera posible, a las expectativas y demandas del desarrollo regional. 

Con estos esfuerzos buscamos avanzar hacia el diseño de las políticas que permitan articular una propuesta regional de desarrollo científico-tecnológico al propósito fundamental de ayudar a construir efectivamente la Región desde el conocimiento. 

El trabajo en red por parte de los grupos y comunidades académicas alrededor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación debe recibir toda clase de estímulos por parte de nuestras autoridades universitarias y hacia ello debemos aplicar nuestros esfuerzos. 

Investigación 

En Alma Mater tenemos un pleno acuerdo para hacer de la investigación un real punto de encuentro interinstitucional y para dar vía libre a la conformación de un Fondo de cofinanciación de investigaciones regionales. 

La perspectiva de la Región Académica también pasa, a nuestro entender, por desarrollar una nueva forma de relaciones entre nuestra Red y Colciencias. 

A esta entidad le estamos proponiendo la conformación de un Fondo de apoyo a los proyectos de investigación que se presenten en el contexto del proceso Ecorregión Eje Cafetero. Pensamos que ésta es una manera de avanzar en la regionalización de la Ciencia y la Tecnología en aspectos pertinentes al desarrollo. 

Por nuestra parte, desde el Consejo de Rectores y con recursos de Alma Mater aspiramos a contribuir para que este Fondo efectivamente también se nutra de recursos regionales y se pueda reglamentar de tal manera que estimulemos proyectos que estén formulados en la perspectiva de los centros de excelencia y apunten de una manera decidida a la solución de problemas regionales. 

Pensamos que esta decisión es una buena forma de contribuir, desde nuestras instituciones, a potenciar la capacidad de los grupos interinstitucionales de investigación. 

Creo que podemos y debemos aportar al desarrollo de la investigación sobre la base de los nuevos postulados de Colciencias, esto es, reconociendo la importancia de trabajar sobre grandes áreas del conocimiento y promoviendo en consecuencia, la formulación de proyectos interdisciplinarios. Pero, sobre todo, avanzando en la construcción de centros de investigación de excelencia que sean capaces de enfrentar complejos problemas y aportar alternativas de solución al desarrollo regional. Grupos que puedan articular ya no sólo los esfuerzos de los académicos de las universidades, sino de investigadores procedentes del sector público o privado. 
Al respecto, la región ya tiene dos buenos referentes: el Centro de excelencia en Investigación de Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIEBREG), ubicado en la Universidad Tecnológica de Pereira, con participación de grupos de investigación de otras Instituciones; y el Centro de Investigación de Excelencia en Nuevos Materiales (CENM) localizado en la Universidad del Valle que cuenta con investigadores de, entre otras, las Universidades del Valle, Tecnológica de Pereira, Nacional, del Tolima y del Quindío. Ambos son importantes ejemplos de hacia dónde debemos marchar en esta materia. 

Nos satisface igualmente informar que está conformado e inscrito ante Colciencias, por parte de ALMA MATER, un primer grupo de investigación interdisciplinario e interuniversitario sobre Movilidad Humana, con énfasis en los procesos relacionados con migraciones internacionales y remesas, trabajando en una temática de la mayor importancia para el país. 

Por ahora, de este grupo hacen parte profesores e investigadores de las Universidades de Caldas, Quindío, Tecnológica de Pereira y UNAD, pero están abiertas las puertas para el ingreso de profesionales de las demás instituciones. Al grupo, también se han vinculado investigadores de algunas ONG´s y otros que residen en el exterior, particularmente en Madrid, Nueva York y París. 

Este equipo de investigación no parte de cero, pues ha desarrollado diferentes trabajos relacionados con las migraciones internacionales y las remesas; el tráfico de personas; la prostitución entre otros estudios que generan garantías del rigor de sus análisis. 

Dada la experiencia ganada por la red en estos cinco años, creemos que debemos persistir en fomentar las investigaciones de alcance regional; contribuir a consolidar los acuerdos de competitividad; articular los centros de educación superior y los centros de investigación con las actividades económico-productivas, y ofrecer una adecuada información de los resultados de los estudios y los avances tecnológicos. 

En este sentido, en el Consejo de Rectores hemos acordado publicar Documentos de la Red; suscribir un convenio con Telecafé para realizar un programa semanal de televisión y utilizar de mejor manera nuestra infraestructura radial. 

Por supuesto, al tiempo que estimulamos la conformación grupos de investigación, desde la Red tenemos el compromiso de crear las condiciones favorables para que surjan y se multipliquen los Semilleros de Investigación. Esta, es la garantía real de sostenibilidad del proceso. Las experiencias regionales que se tienen en este campo indican que marchamos por el camino correcto. 

Docencia 

En el aspecto docente en la RED tenemos el interés de consolidar el camino de ofertas académicas comunes, muy especialmente las relacionadas con programas de postgrado (maestrías y doctorados), que permitan a nuestras instituciones apoyarse más firmemente en la creciente calidad profesional de sus docentes y responder de mejor manera a las expectativas y demandas sociales, tecnológicas y económicas. 

Otros propósitos 

Como sucede en redes similares, el futuro del acuerdo interinstitucional para la configuración de nuestra Red está determinado por su real capacidad de formular, gestionar y ejecutar proyectos de interés común. 

PALABRAS FINALES 

Tengo la certeza de que ALMA MATER ha sido un gran acierto para materializar el vínculo entre academia y región, un propósito difícil de imaginar en anteriores circunstancias. Hemos propiciado una vinculación de nuestras instituciones a temas claves para la región y colaboramos con la formulación de políticas públicas. 

Sentimos que la educación en general, y nuestra Red en particular, pasa por un período de alumbramiento social: se asoman tendencias nuevas que, aunque tímidas aún, anuncian un reacomodamiento general a favor del cambio. 

Tal y como lo ha planteado Colciencias, una sociedad que busca ser equitativa, participativa, menos violenta, y avanzar hacia en su desarrollo, requiere de una nueva relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Por tanto, es indispensable propiciar mecanismos conducentes a fomentar la demanda de conocimientos por parte de los sectores estatal, productivo y académico, de las comunidades y el público en general. 

El compromiso de ALMA MATER es con la calidad de la educación, con la ampliación de la cobertura de las instituciones que la integran y, muy especialmente, con el aporte de nuevos conocimientos para el desarrollo regional. 

En síntesis, los desafíos de nuestro desarrollo regional y nacional invitan a consolidar el camino de la cooperación y el trabajo en red. Estoy convencido que de esta manera se otorgará preferencia a estructuras académico administrativas más flexibles, que permitan extender y diversificar las actividades acordadas, aplicar las soluciones y compartir los riesgos. 

Estamos cumpliendo cinco años, pero el camino de Alma Mater apenas comienza y nuestro anhelo sólo ahora empieza a hacerse realidad. 

Termino recodando que, tal como reza el propósito fundacional de ALMA MATER, desde la Región Académica, seguimos aplicando esfuerzos para contribuir a la construcción de la Nación colombiana. 

Agradezco al Señor Viceministro de Educación Superior, Dr. Javier Botero Álvarez, por estar acompañándonos en esta celebración. Igualmente a los conferencistas y panelistas que nos honran con su presencia. 

Agradezco a mis colegas de las instituciones de la Red el empeño que han colocado para sacar adelante los propósitos comunes. 

Finalmente, como Presidente de la Red expreso mi reconocimiento a la Universidad de Caldas y a su Rector, Bernardo Rivera, por la organización de este acto. 

Muchas gracias 

Manizales, septiembre 20 de 2005 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector Universidad Tecnológica de Pereira 
Presidente ALMA MATER

Fecha de expedicion: 2005-09-20