DISCURSO DEL RECTOR
IV CONGRESO DE ARQUEOLOGIA EN COLOMBIA
Pereira, 5 de diciembre de 2006
Estimados asistentes y conferencistas a este IV Congreso de Arqueología en Colombia, nunca imaginó la Universidad Tecnológica de Pereira, que pudiera ser escenario de un certamen de esta naturaleza, asociado a una disciplina extraña a su origen, esencialmente focalizado a la técnica productiva, disciplina que fue apareciendo de manera inadvertida desde la Facultad de Ciencias Ambientales y que hoy se proyecta con inusitada fuerza. Tampoco imaginamos que nuestro campus estuviera asociado a sitios de tanta riqueza arqueológica, primero apareció el salado del Consotá, un ojo o mina de sal que sirvió de polo de atracción para asentamientos humanos milenarios y últimamente mientras se adelantaban algunas obras, descubrimos que estábamos sobre una especie de cementerio indígena, lo que nos obligó a hacer replanteamientos en los diseños de las edificaciones proyectadas para respetar estos descubrimientos. Los arquitectos encontraron una forma novedosa de integrar una de las tumbas encontradas al diseño del edificio generando a mi juicio una experiencia ejemplarizante para una región que propiamente no se ha caracterizado por el respeto a estos hallazgos.
Ya antes y a través de la labor sistemática de nuestros antropólogos Marta Cecilia Cano y Carlos Eduardo López habíamos conocido particularidades de algunos hallazgos arqueológicos asociados a las culturas indígenas, a partir de los estudios realizados en diversos sitios de la región que dieron lugar al Laboratorio de Ecología Histórica, configurando lo que podríamos llamar un embrión de museo arqueológico.
Desde este laboratorio y sus actividades hemos ido involucrándonos cada vez mas en estas fascinantes temáticas de estudiar el pasado de nuestra sociedad, empezando a abrirle espacio a propuestas y trabajos de investigación relacionados con lo arqueológico, algunas de ellas buscan enlazar lo recreativo y lo cultural.
Hemos descubierto que estamos asentados en un área que posee enormes potencialidades para el estudio y la investigación y que por supuesto demanda de mucho conocimiento y apoyo.
De ahí, que revista tanta importancia tenerlos a ustedes reunidos conociendo nuestras realidades y debatiendo sobre aspectos tan vitales como la recuperación patrimonial y sus variantes hacia el turismo y la transformación del paisaje. Tenemos mucho por aprender y por desarrollar en estas temáticas.
El Congreso ha sido organizado por nuestra Universidad en asocio de la Sociedad Colombiana de Arqueología y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia bajo el lema ¨Transdisciplina, Multiculturalidad y Gestión Patrimonial y congrega a mas de 250 participantes entre ponentes, conferencistas y asistentes.
Nos acompañan connotados expertos internacionales a quienes agradecemos su presencia. Es pues, este un evento del mayor nivel que nos honra como Institución del Saber.
Esta Universidad en sus 46 años de actividad académica ha logrado posicionarse como una Universidad de excelencia, se halla acreditada institucionalmente por el Sistema de Calidad del Estado y regenta uno de los seis Centros de Investigación de Excelencia en Colombia, el CIEBREG: Centro de Investigación de Excelencia en Biodiversidad y Recursos Genéticos. Posee un volumen de Investigación considerable y ofrece educación de alta calidad.
Nuestras Instalaciones son cómodas y modernas, apropiadas para albergar a nuestra comunidad académica. Tenemos un campus de 50 hectáreas con un Jardín Botánico de 13 hectáreas dentro del mismo. Estamos seguros que será de su agrado
Srs Asistentes
Espero que como resultado de estos 3 días de Congreso queden muchas propuestas de trabajo conjunto y naturalmente progrese el nivel de conocimiento de la Arqueología en Colombia
Finalmente, como Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira les ofrezco una cordial bienvenida y me hago vocero de esta ciudad para hacer lo propio. Han llegado a una región de progreso y amistad, Pereira ha adoptado algunos nombres por su hospitalidad y por su belleza, la Ciudad de las puertas abiertas, la ciudad de las 300.000 sonrisas y la Perla del Otún, entre otros. También se dice que hay una maldición que dejó el fundador de la ciudad, esa maldición determina que el que se va de Pereira a Pereira vuelve. Esperamos volver a verlos muchas veces en nuestra querida Pereira
Bienvenidos.
Muchas Gracias,
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector
Fecha de expedicion: 2006-12-05