INTERVENCION CEREMONIA REACREDITACION UTP
VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013
Hoy para la Universidad Tecnológica de Pereira es un día muy especial, la presencia de la Sra. Ministra de Educación Nacional, Dra. María Fernanda Campo Saavedra para hacernos entrega de la resolución que renueva nuestra acreditación Institucional, dando fe que hacemos parte del selecto grupo de Instituciones de Educación Superior a las cuales el Sistema Nacional de Calidad y el Estado consideran de alta calidad, es un momento de enorme significado para todos; no sólo para quienes hacemos parte de la llamada comunidad universitaria; profesores, estudiantes, empleados, directivos, egresados, jubilados, sino para toda esta región que considera la UTP como parte de sus activos más queridos; protegiéndola y apoyándola sin reservas, consciente como lo es, de que es y seguirá siendo motivo de orgullo y esperanza.
Que grato, que esta recertificación se nos entregue durante las festividades del aniversario de Pereira, en su sesquicentenario; ello nos permite evocar con el recuerdo, a todas aquellas personas que fueron decisivas en su fundación; hay que recordar a nuestro egregio fundador, Jorge Roa Martínez, quien fue dándole forma y contenido a la iniciativa, nucleando a los sectores cívicos, políticos y religiosos de la época hasta llegar a buen puerto. Desfilan en la historia personajes como Lázaro Nicholls, Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo, Guillermo Ángel Ramírez, Camilo Mejía Duque, Hernán Vallejo, Fabio Vásquez Botero, Oscar Vélez Marulanda, Emiliano Isaza Henao, Ricardo Mejía Isaza, Gustavo Villegas Campo, entre otros.
Una ardua labor que finalmente se cristaliza bajo el Gobierno de Alberto Lleras Camargo, con la expedición de la Ley 41 del 15 de diciembre de 1958, por medio de la cual se crea la Universidad Tecnológica de Pereira, como un homenaje a la ciudad en su primer centenario, que habría de cumplir en el año de 1963. Tres años después de la ley, en marzo de 1961, estaría abriendo sus puertas la flamante primera Universidad de la ciudad de Pereira, con tres programas de ingeniería y 66 estudiantes. Nada que ver con la Universidad de hoy, mostrada en estadísticas al I semestre del año 2013, contrastadas con el año 2005 fecha de la primera acreditación:
Descripción | 2005 | 2013-I |
Número total de programas ofrecidos | 44 | 90 |
Numero de Programas de Pregrado | 24 | 46 |
Número de Programas de Maestría | 12 | 29 |
Número de Programas de Doctorado | 1 | 4 |
Numero de Programas acreditados de pregrado | 5 | 16 |
Número de Programas acreditados de postgrado | 0 | 2 |
Número Total de estudiantes de pregrado y Posgrado | 9544 | 17235 |
Número total de estudiantes de posgrado | 497 | 1267 |
Grupos de Investigación Constituidos | 75 | 146 |
Grupos de Investigación Reconocidos por Colciencias | 37 | 98 |
Número de patentes otorgadas | 0 | 5 |
Numero de semilleros de Investigación | 31 | 112 |
Número de estudiantes vinculados a semilleros | 472 | 1154 |
Las cifras hablan por sí mismas.
La Universidad Tecnológica de Pereira de hoy, reconoce que nada hubiera sido posible sin el empuje y dedicación de muchas personas que han integrado una comunidad Universitaria admirable, comandados por un selecto grupo de distinguidos rectores que me han precedido sentando las bases y modelando lo que hoy somos; ellos son en su orden cronológico: Jorge Roa Martínez, Guillermo Ángel Ramírez, Pablo Oliveros Marmolejo, Bernardo Trejos Arcila, Samuel Eduardo Salazar Echeverry, Juan Guillermo Ángel Mejía, Guillermo Guzmán Londoño, Gabriel Jaime Cardona Orozco, Ricardo Orozco Restrepo, Javier Arroyave Ochoa y Carlos Alberto Ossa Ossa.
Un reconocimiento similar debo hacer a los equipos de trabajo de la Administración que presido: a los Vicerrectores, Decanos, Directores y Coordinadores de Programas, de centros, de Institutos, de laboratorios, Directores de dependencias, a los Funcionarios Administrativos de todo orden, a los empleados de todos los servicios de apoyo, y en general a toda la comunidad universitaria, por su contribución a la tarea.
De la misma manera a los Docentes e Investigadores, bajo cuya responsabilidad está la esencia de la misión Universitaria. Las cifras que mostraré dan cuenta de los grandes esfuerzos realizados para la productividad alcanzada, igualmente contrastados entre el I semestre del año 2013 y el año 2005
Descripción | 2005 | 2013-I |
Número Total de docentes; Planta, Transitorios y cátedra | 986 | 1156 |
Número de Docentes en Tiempo Completo Equivalente | 500.2 | 621.6 |
Número de Estudiantes por Docente en TCE en docencia directa | 22 | 29 |
En materia docente debo reconocer que no todo es color de rosa; no hemos podido responder adecuadamente en materia de contratación por razones estrictamente presupuestales. El número de docentes de planta se ha mantenido congelado, teniendo que apelar a la figura de docentes por contrato de medio tiempo y tiempo completo y a docentes de catedra.
Esta evidente asimetría, que genera profundas inequidades, estamos resueltos a resolverla en la medida que logremos una adecuada financiación. Precisamente, con los recursos adicionales obtenidos este año, tomamos la decisión de vincular 30 docentes de planta. Muchas de las plazas están ya resueltas y algunas otras surten las contingencias propias de los concursos públicos.
Y es sólo el comienzo, en la medida que podamos concertar con el Gobierno, como es el propósito, un nuevo modelo de financiación, que asuma los costos reales vamos a seguir avanzando en esta línea.
En lo que si hemos sido avizores es en extender las posibilidades de formación a los docentesincluidos los que no son de planta, haciendo acopio de nuestras posibilidades, lo que se reconoce en la evoluciónen sus niveles de titulación, como se puede ver en las cifras:
Descripción | 2005 | 2013-I |
Número de Docentes con título de Doctorado | 38 | 80 |
Número de Docentes en Formación Doctoral | 31 | 82 |
Una reflexión similar debo hacer con los funcionarios administrativos, ellos han sido vitales para procurar las condiciones que han permitido este avance y quizás en circunstancias aún más desfavorables.
Excepto los cargos de libre nombramiento y remoción, los demás de la planta que han quedado vacantes no han sido llenados por carecer de una carrera administrativa. Solo hasta hace poco, y después de muchas vacilaciones legales que lo impedían, quedó claro que por autonomía podíamos hacerlo, lo que despejó el camino para que de una manera muy participativa el Consejo Superior aprobara la carrera administrativa para los funcionarios de la UTP. La administración de la universidad tiene el compromiso de implementar la carrera administrativa en el curso de este semestre. Ello permitirá suplir mediante concurso las vacantes existentes y naturalmente un camino definido en materia de promociones, ascensos y derechos.
En el caso de los transitorios administrativos, la Universidad tiene un régimen de remuneración que es inferior al de los funcionarios de planta; asunto que obviamente debemos reconsiderar.
Siempre hemos explicado que las formas de contratación han sido presionadas por la ausencia de recursos, no porque medien razones diferentes.
Habíamos estado esperando la llegada real de los recursos adicionales obtenidos el año anterior y que alcanzaron una cuantía global de 100.000 millones para todas las universidades, como producto, hay que contarlo, de la gestión del SUE y el acompañamiento firme de la Sra. Ministra de Educación. Ya han llegado parcialmente, lo que me permite anticipar que llevaremos al próximo Consejo Superior una propuesta al respecto.
Cuando recibimos la acreditación en el año 2005, el CNA dejó cuatro áreas de mejora, que junto a los resultados de la autoevaluación, fueron el punto de partida de un plan de mejoramiento adelantado por la Universidad y que los pares evaluadores del proceso de re acreditación, encontraron que habían tenido una evolución satisfactoria, en palabras de los pares:
a) Se logró un importante incremento en el número de profesores con doctorado.
b) Se observa un claro mejoramiento de los recursos bibliográficos y bases de datos disponibles en la Universidad.
c) Se han abierto un número importante de programas académicos que responden a necesidades de la región, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, con un incremento significativo de programas de maestría y doctorado.
d) Se ha mejorado la comunicación y la participación entre la comunidad académica, administrativa y directiva de la Universidad.
Con relación a la evaluación de los 11 factores, utilizados en la metodología del CNA, los pares encontraron que: la Universidad cumple plenamente las condiciones de alta calidad en 8 factores, 2 factores se cumplen en alto grado y en 1 factor estas condiciones se cumplen de manera aceptable.
Con base en las anteriores consideraciones, los Pares Evaluadores consideraron que la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) debía recibir la re acreditación institucional de alta calidad de parte del CNA, como en efecto ocurrió.
Como puede verse, no significa que la Universidad tenga todo perfecto, existen tareas pendientes y aspectos por mejorar, que el mismo informe señala como “RECOMENDACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL.
Los pares evaluadores, al realizar un análisis en conjunto de los factores y características en la institución, sugieren respetuosamente trabajar en 25 aspectos entre los que resalto principalmente:
1. Continuar fortaleciendo la planta docente de tiempo completo y la formación doctoral pero precisando los requisitos que deben cumplir los docentes para acceder a la misma.
2. Continuar fortaleciendo la internacionalización, en especial, lamovilidad de estudiantes y su participación en redes internacionales tanto de pregrado como de posgrado; así mismo, seguir avanzando en el bilingüismo en docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.
3. Mejorar los canales de comunicación con los estudiantes, para que conozcan y usen los servicios de Bienestar Universitario y en especial difundir los servicios y programas que se ofrecen a estudiantes en situación de discapacidad
4. Revisar las estrategias para el acompañamiento de estudiantes de comunidades afrodescendientes e indígena, a partir de políticas de inclusión y de conservación de su identidad cultural; así como extender los servicios de Bienestar en las mismas condiciones y sin restricciones a los estudiantes de Jornada Especial.
5. Explorar diferentes estrategias que permitan ampliar el número de subsidios de transporte y alimentación, en consideración al número de estudiantes con limitaciones económicas y en riesgo de deserción.
6. Revisar los parámetros de evaluación docente en pregrado y posgrado, propio de la modernización curricular de los programas y las estrategias de socialización de resultados e implementación de acciones a partir de la misma
7. Establecer jerarquías en la responsabilidad de los docentes, en concordancia con su posición en el escalafón, diseñar estrategias para el control del tiempo de descarga para investigación y realizar acciones de mejora para garantizar el cumplimiento de las labores y compromisos por parte de los profesores de planta.
8. Fortalecer los mecanismos orientados a la participación de los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, en los procesos investigativos de la Universidad.
9. Mejorar la capacidad de gestión de los grupos de investigación, especialmente para captar recursos financieros que apoyen sus investigaciones.
10. Seguir incrementando el número de publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas.
11. Ampliar los laboratorios y lugares de práctica, para ofrecer una mejor atención a las demandas de los estudiantes y profesores.
Estas líneas de mejora sugeridas por los pares y el CNA, dan idea de todo lo que nos falta por hacer. La Universidad debe de manera muy seria empeñarse en avanzar en todos los aspectos señalados, independientemente de que ya hayamos logrado acreditarnos; por eso se incorporan en las acciones a desarrollar en los proyectos de los diferentes objetivos institucionales del Plan de Desarrollo, al cual se le realiza seguimiento periódico y cuenta con un sistema de control social y rendición de cuentas. La acreditación es un continuo, una filosofía de la buena gestión, y por lo tanto no permite paradas.
Entre otros aspectos positivos que resaltan los pares tenemos:
Se destaca la creación de una cultura de la calidad, la creación del “Sistema para la Autoevaluación y Acreditación”. El Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019, formulado de manera participativa, que conllevó a la revisión de la visión institucional, orientándola a un mayor énfasis en la innovación, el desarrollo humano,la responsabilidad e impacto social; el Plan de Desarrollo acoge estos lineamientos estratégicos y los articula mediante fines, objetivos, componentes y proyectos.
El significativo incremento en el número de publicaciones científicas en revistas indexadas en SCOPUS, cuya calidad es avalada por el sistema de evaluación por pares internacionales. En ciertas áreas del conocimiento sus profesores se ubican entre los de más alta Producción Científica del país, como es el caso de ingeniería eléctrica.
El incremento en el número de proyectos de investigación y de sus productos, esto se refleja con la publicación de 58 artículos en revistas indexadas A1 y A2 en los últimos dos años; 7 títulos de libros comercializados en los últimos 2 años: 7 laboratorios acreditados ante el ONAC y el IDEAM; 5 Empresas de base tecnológica incubadas y 13 pre-incubadas; un total de 159 proyectos concluidos, de los cuales 32 han sido apropiados por la sociedad; 5 patentes y 5 solicitudes de nuevas patentes para la institución.
Los avances en aspectos de internacionalización, se reflejan en acciones como la doble titulación como es el caso de Escuela Nacional de Ingeniería de Metz (ENIM), en Francia; que beneficia a estudiantes de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Además, la movilidad de estudiantes al exterior con el apoyo de la oficina de relaciones internacionales, y de estudiantes extranjeros que adelantan estudios en la Universidad; así como de docentes que realizan diferentes actividades académicas y de capacitación en el exterior.
La participación de la Universidad en asociaciones internacionales resaltando que doce grupos de investigación pertenecen a Redes Internacionales de Investigación.
El programa implementado por la UTP para procurar la permanencia y egreso exitoso, en el cual el Observatorio Académico analiza los factores que inciden en la deserción, tales como las variables académicas, socioeconómicas, individuales e institucionales.
La implementación de programas, acciones y recursos para la capacitación en lenguas extranjeras de sus estudiantes, docentes y funcionarios administrativos.La UTP tiene como requisito de grado la prueba de suficiencia en inglés, para lo cual cuenta con el apoyo del Instituto de Lenguas Extranjeras (ILEX).
El reconocimiento que los empleadores hacen a la UTP, como una institución que aporta al desarrollo de la región, resaltando la calidad humana de sus egresados; el aporte a la Metalmecánica; la contribución significativa en el área de la salud, la contribución mediante la investigación a la solución de problemas de algunos gremios de la zona; las prácticas de los estudiantes en las empresas. Igualmente, se resalta la capacidad y el compromiso de la UTP con la investigación, la innovación y la responsabilidad con el medio que la rodea.
Las acciones de la institución para mantener un contacto permanente y activo con sus egresados a través de la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira (ASEUTP), y el Observatorio de Egresados.
Las alianzas con el sector productivo por medio de diversos mecanismos, entre los que se pueden mencionar el Comité Universidad-Empresa-Estado del Eje Cafetero, La Fundación Universidad-Empresa-Estado, Incubar Eje Cafetero y el Comité Intergremial de Risaralda.
La participación en cuatro observatorios para la toma de decisiones: drogas, migraciones, convivencia, seguridad y derechos humanos y sostenibilidad del patrimonio en paisajes.
La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario que brinda diferentes servicios para responder a las necesidades primordiales de la comunidad universitaria y en especial los estudiantes de bajos recursos, en la que a través de una adecuada gestión se fortalecen y desarrollan variados programas por medio de una estrecha colaboración con el sector público y privado de la región.
La existencia de “Univirtual”, que apoya los procesos académicos en lo concerniente a la gestión de contenidos de las diversas asignaturas, los recursos bibliográficos suficientes para apoyar sus programas de docencia, investigación y extensión.
La gestión estratégica del campus y su infraestructura ha asegurado un desarrollo armónico y ambientalmente amigable de este espacio, en el cual existe una infraestructura que responde a las necesidades de la Universidad relacionadas con las tres funciones académicas básicas.
La manera positiva como la UTP ha impactado en el departamento de Risaralda como operador de CERES y oferente de programas, resaltando las acciones institucionales cumplidas con comunidades indígenas y madres comunitarias, en coherencia con el liderazgo que ejerce en la región la UTP.
El proceso presupuestal que permite asignar los recursos de manera eficiente. El comportamiento de los ingresos durante los últimos cinco años ha sido creciente, pese a los limitados recursos que le aporta el Estado a la Universidad. En consecuencia la institución ha tenido que implementar una buena gestión administrativa y financiera, apoyada en la generación de recursos.
Naturalmente la calidad cuesta y en ese sentido las Universidades del Estado, congregadas en el SUE, cuya Presidencia ejerzo, se encuentran empeñadas junto al Ministerio de Educación en definir un nuevo modelo de financiamiento que nos permita funcionar como lo requiere y merece el país.
Hay que reconocer que el año pasado, además de los recursos adicionales que en una cuantía de 100.000 millones, fueron incorporados en el presupuesto de 2013 como hice alusión, también logramos con el acompañamiento de la Sra. Ministra, que el Congreso durante la aprobación de la reforma tributaria aprobara un punto adicional al llamado CREE, con una vigencia de 3 años, que pueden significar para las Instituciones de Educación Superior del Estado alrededor de 1.5 billones de pesos.
Aunque son recursos que no pueden atender gastos asociados a sostenimiento, es decir recurrentes, si pueden ayudarnos a aliviar algunas de las necesidades de inversión. Lamentamos que esta disposición de la Reforma Tributaria no haya sido permanente y creemos que el Congreso puede volverla indefinida para que coadyuve a paliar el déficit estructural que soportan las Instituciones de Educación Superior del Estado.
Por no tener un modelo de financiación apropiado, hemos tenido este año que repetir la tarea del año anterior; acudir al Congreso para que nos asignen recursos adicionales a la simple corrección monetaria, como viene el presupuesto presentado por el Gobierno al Congreso para la vigencia del año 2014. En esta ocasión estamos pidiendo una partida global mínima de 200.000 millones de pesos, petición que deseamos sea acompañada por la Sra. Ministra de educación como en oportunidades anteriores.
Pero no solamente el Sistema de Educación Superior está pensando en lo financiero, son muchas las cosas que hay que cambiar para tener una Educación Superior que sea pertinente, de calidad, que permita el acceso y permanencia de todos los ciudadanos, que sea responsable social y ambientalmente, y sobre todo que forme los ciudadanos que requiere el futuro de la Nación colombiana. Por ello hacemos parte del torrente de actores que trabajamos una Política Pública de Educación Superior, cuyos lineamientos deberán conocerse al final del año, como insumo a las decisiones que a nivel del Estado, del Gobierno, del Congreso, y de las propias instituciones deben adoptarse.
Volviendo al motivo de esta intervención, si me pidieran resumir en pocas palabras caracterizar la Universidad Tecnológica de Pereira de hoy, diría que es una Universidad que goza del reconocimiento nacional, comprometida con el desarrollo social y económico de la región, con equidad y responsabilidad social. Así lo determinó el plan de desarrollo vigente, cuando pasa de las acciones a los resultados buscando impactar con su contribución, los indicadores sociales y de competitividad, que miden la satisfacción de las necesidades sociales, configurando una Universidad transformadora.
Una Universidad que mira hacia afuera, que concibe su razón de ser en los aportes que pueda hacer a la transformación social y productiva de la región y el país. Una Universidad que busca la asociación en alianza con los diversos actores que inciden en el desarrollo, para trabajar de manera concertada, sin exclusiones ni hegemonismos, que aporta a las políticas públicas, buscando el hilo perdido de la verdadera prosperidad para todos, con base en el conocimiento; tal es el caso de procesos como la Sociedad en Movimiento, estrategia de la cual hacen parte más de 100 organizaciones de todo tipo, incluyendo las universidades del departamento.
En esa dirección apuntan todas nuestras estrategias. La Universidad como un todo, busca el alineamiento necesario para actuar sinérgicamente con la sociedad.
A este nuevo enfoque contribuyen los ajustes organizativos hechos durante el periodo de acreditación precedente, me refiero a la creación de las Vicerrectorías de Investigación, Innovación y Extensión, así como la de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario. Dos puntas de lanza para validar nuestra razón de ser como Universidad.
Todos los programas y proyectos que respaldamos y/o adelantamos tienen una visión social de largo plazo.
Se ha trascendido en un nuevo concepto del bienestar y la responsabilidad social, fortaleciendo la formación integral, una universidad que promueve hábitos de vida saludable y ha incidido en la generación de conciencia del sector empresarial del rol que debe desempeñar en la búsqueda de oportunidades y generación de programas para facilitar la permanencia en la educación superior de estudiantes con buen desempeño académico, pero con dificultades económicas.
También debo mencionar la decidida intervención para cerrar brechas en cuanto a la regionalización, que ha permitido el acceso a la universidad de estudiantes de municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas, pasando de 871 en el 2005 a una población de 2.144 estudiantes en 2013, de los cuales los CERES cuentan ya con 279 estudiantes.
El accionar de la UTP en los últimos años, ha sido fertilizado por la Calidad:
18 programas con acreditación de calidad, dos de ellos de maestría, en Literatura y en Ingeniería Eléctrica, siendo una de las pocas universidades con acreditaciones de este nivel de posgrado.
7 Laboratorios de prueba, ensayo y / o metrología, acreditados
Los servicios de 21 Procesos Administrativos Certificados con la Norma ISO 9001 y NTC GP 1000,
Un Organismo Certificador de Productos acreditado,
Un Organismo Certificador de Sistemas de Gestión de Calidad en la Norma ISO 9001 y NTC GP 1000, en la Norma de Gestión Ambiental ISO 14001 y la Norma de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, acreditados por el ONAC.
Un Organismo Certificador de Personas en competencias en soldadura que tiene acreditación internacional según la AWS y un Organismo de Inspección de Productos.
Un especial énfasis le hemos puesto al proyecto Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología; proyecto prioritario del Plan Regional de Competitividad, una manera de actuar mancomunadamente como sistema con los demás actores del desarrollo, para potenciar las capacidades de investigación, ciencia y tecnología de la región, constituye una oportunidad de materializar la relación Universidad Empresa Estado Sociedad, dinamizando el tejido empresarial con inclusión y equidad social a partir del uso del conocimiento.
La red configura el cuarto eslabón del proyecto del “Círculo Virtuoso”, que articula de manera integral el sistema educativo, buscando promover la creatividad, el bilingüismo, la ciencia y el emprendimiento desde las fases más tempranas de la formación hasta la formación de Educación Superior.
Hay que reconocer como un gran logro el haber podido actuar unitariamente con los proyectos que presentó el Departamento de Risaralda al Fondo de Regalías de C.T. e I. Cuatro proyectos aprobados concurren a una misma estrategia y fueron respaldados en conjunto y en un proceso de concertación con el Gobierno Departamental, y la importancia de un quinto proyecto liderado por la Gobernación en el tema de Educación, igualmente relevante para esta visión compartida.
De los cinco proyectos aprobados por el fondo de regalías, dos están en cabeza de la UTP y responden a la Red de Nodos. Uno en el campo de la Biotecnología por un monto de 21.5278 millones, de los cuales el fondo aporta $15.650 millones. En este proyecto participan conjuntamente la Universidad Libre, Incubar Eje Cafetero y la UTP. El otro, es el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, proyecto por una cuantía de 22.496 millones, de los cuales el fondo de regalías para ciencia y tecnología le aporta 10.963 millones. De este proyecto hace parte el edificio central que será inaugurado el próximo 26 de septiembre, construido entre la UTP y la Alcaldía. Es de advertir que es un proyecto conjunto de la UTP, Incubar Eje Cafetero, la Universidad Católica, la Alcaldía de Pereira y el SENA.
Por otra parte, está en marcha el “Centro Multipropósito”, un proyecto con una inversión estimada de $36.000 millones, el cual cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y resuelve carencias históricas. El Proyecto incorpora un Coliseo que suple las necesidades de escenarios deportivos, culturales, recreativos y académicos para la generación de bienestar entre la comunidad universitaria. Está concebido desde el punto de vista arquitectónico como un lugar donde se logren espacios de relaciones sociales entre el conocimiento, la construcción colectiva y social de la vida universitaria, con elementos de interacción entre la cultura, el deporte y la recreación, impactando a su vez la vida urbana de la ciudad,
Para finalizar déjenme decir que en esta región están pasando cosas importantes; el civismo que caracterizó a la generación del centenario en Pereira, no es un valor en extinción, se percibe en la comunidad y en los jóvenes un gran deseo por liderar el cambio que conduzca este territorio a estadios de mayor bienestar. En esta ruta la Universidad Tecnológica de Pereira no va a estar ausente.
Agradecimientos a todos y felicitaciones Pereira.
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector