Y quiero felicitar a todos quienes participaron en esta obra. No he dejado de defender la acertada concepción del Presidente Pastrana, cuando se definió el mecanismo del Forec. Una manera ágil para que confluyeran recursos nacionales e internacionales públicos y privados, y una manera eficiente para aplicarlos. El problema fue muy grande. Antes la contradicción fue pequeña.
Cuando yo visitaba por esas épocas esta tierra bendita de la Patria les decía en Armenia, es que el problema que se presentó aquí ustedes no lo han medido todavía en su gravedad. Ustedes son los actores que lo han vivido. Es un problema de magnitud infinita, que dada su profundidad se ha venido resolviendo con menos traumas de los que pudieron presentarse y ello gracias al Forec. Y gracias a que lo dirigieron manos pulcras, como las manos del doctor Luis Carlos Villegas.
Y acudo también a felicitar a todos quienes intervinieron en la obra: Ingenieros, consultores, trabajadores, comunidad universitaria. Y a decirles en nombre de la señora Ministra de Educación que estamos atentos a seguir apoyando la universidad con todo, con todo nuestro afecto para que la universidad siga contribuyendo a esta Revolución Educativa.
A ratos me he dedicado a pensar cómo nos relacionamos los habitantes de esta región integrada por el Quindío, buena parte del Tolima, Caldas, Risaralda, Antioquia, buena parte del Valle del Cauca. Y he dicho que los risaraldenses frente a nosotr! os los antioqueños son unos hermanos con más agudeza pragmática. Por eso hoy, en presencia de las autoridades locales y regionales, de los parlamentarios que tanto y permanente esfuerzo han hecho en la gestión de los intereses de la región, no puedo dejar de referirme a temas acusiantes.
Celebro, en primer lugar, que se haya logrado ya un acuerdo con las autoridades de Dosquebradas para darle vía libre al sistema de transporte masivo. El Gobierno Nacional reitera todo su compromiso de aportar el 70 por ciento del valor de la obra, y aspiro que en los próximos días el Concejo de Dosquebradas haya aprobado ese acuerdo para poder entrar a abrir las licitaciones y a ejecutar la obra..
Sé la preocupación de ustedes que es la nuestra por las dificultades y obstáculos de la doble calzada cafetera. Con la señora directora de Invías y el señor director del Instituto de Concesiones hemos venido trabajando y encontramos inicialmente, un problema de gran magnitud por la diferencia entre los ingresos proyectados y los ingresos realmente percibidos por los concesionarios. Hemos estado trabajando permanentemente con los concesionarios y hemos llegado a unas conclusiones que quiero compartir con ustedes, y comprometerme con ellas en Pereira. Vamos a hacer todos mayores esfuerzos, empezando por el Gobierno Nacional.
Qué esfuerzo adicional hace el Gobierno Nacional? Primero se compromete para entregar el peaje nacional de La Manuela en la salida de Manizales a La Pintada, cuyos recursos percibe hoy el Instituto Nacional de Vías, El Gobierno Nacional lo cede a la concesión para ayudar a cofinanciar la concesión. Segundo en la misma dirección, el Gobierno Nacional cede el peaje de Corozal, en la vía de Armenia al Valle del Cauca, en la carretera del Alambrado. Esos recursos hoy los percibe Invías quedarán cedidos a esta vía, a la doble calzada ! cafetera.
Hasta allí estimamos que hay una cesión de 11 o 12 mil millones al año, y se cede durante todo el tiempo que se requiera para el buen suceso de la concesión.
Tercero, hemos tomado la decisión de aplazar la iniciación de las obras de la concepción entre Cerritos y la Victoria por 12 meses. El proceso licitatorio continuara pero se aplazara la iniciación de las obras por 12 meses, y durante esos 12 meses ceder los ingresos derivados del peaje de Cerritos a la doble calzada cafetera, pero con destinación específica a aplicar esos ingresos en la variante sur – sur de Pereira.
Pero aquí vienen unas ayuditas de ustedes. Antes de que me llame el Gobernador del Valle del Cauca, necesito que el señor Gobernador de Risaralda y el señor Gobernador de Caldas lo llamen y le digan que se quede tranquilito, que la doble calzada Cerritos – La Victoria la vamos a hacer, que simplemente le vamos a quitar la platica de ese peaje 12 meses para traerla a una necesidad bien urgente que es la vía sur – sur en Pereira. Ustedes me lo cuadran.
Y segundo, este es un gobierno que tiene muchas dificultades fiscales, que nos vamos a quejar, hay que estar resolviéndolas. Mi Dios sabe como ajusta las ecuaciones. Que tal que a uno con estas ganas le hubiera dado plata a borbotones. Ahí nos ha tocado gota a gota, pero hay vamos. Me tienen que ayudar en esto y por eso celebro que nos podamos reunir ahora con el señor Gobernador de Caldas, el señor Alcalde de Chinchiná, ya hablé con el señor Alcalde de Manizales, y me van a ayudar el Alcalde de Pereira y el Gobernador de Risaralda. Necesitamos una ayudita en La Siria.
Necesitamos una ayudita en La Siria. Es que todo el tráfico se esta yendo por allá y es imposible cerrar financieramente esa concesión, si no hay una ayudita. Entonces le vamos a pedir a la comunidad un sacrificio, un e! sfuerzo, que nos ayuden allí con un peaje del cual quedarán excluidos aquellos ciudadanos que habitualmente por razones laborales se transportan entre Palestina – Chinchiná – Manizales, y viceversa. A ellos los excluimos. Eso representa, más o menos, 500 a 700 vehículos diarios, pero ayúdenos con eso porque hemos hecho un gran esfuerzo. El Instituto Nacional de Vías no esta hoy bien financiado por todas las dificultades de este Gobierno, desprenderse de esos peajes que aporta le implica buscar compensaciones por otros lados y necesitamos adelantar estas obras.
Yo creo que con eso vamos a poder ver un avance menos despacioso de la obra. Quisiéramos verlo con mayor celeridad. Seguimos atentos a eso. Yo creo que por lo menos estas decisiones ahora ayudan a ver como le vamos respondiendo a esta gran tierra.
Rector, querida comunidad universitaria, a todos muchas, muchas felicitaciones. Gracias porque ustedes hacen grande a Colombia.
DISCURSO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LOS EDIFICIOS
Al cumplir cinco años de la ocurrencia del terremoto que asoló la región cafetera con graves consecuencias para la economía y la vida de quienes habitan esta región, la Universidad Tecnológica de Pereira, debe dar testimonio público: la reconstrucción, cumplió de manera satisfactoria con los objetivos propuestos y definidos.
El balance que dejó el fenómeno telúrico en la Universidad fue dramático: seis edificios afectados, uno de ellos en pérdida total, otro evacuado, y los demás apuntalados por daños estructurales. Además, gran parte del equipamiento de laboratorios destruido o deteriorado, devolviendo la Universidad en su desarrollo, acabando con años de esfuerzo y dedicación.
Un Poco de historia:
En el año 1999 me correspondía actuar en el Consejo Superior como miembro del mismo, y conocí de primera mano los esfuerzos desplegados para que la reconstrucción tomara en cuenta los daños sufridos, y para que nuestro Rector, el Ingeniero Carlos Alberto Ossa, adelantara las gestiones ante los organismos correspondientes.
No fue fácil: frente a la avalancha de damnificados y reclamaciones se generaron marchas y contramarchas que nos mantuvieron en vilo por bastante tiempo. Afortunadamente contamos con la trascendental colaboración del Dr. Luis Carlos Villegas Echeverri, a la sazón Presidente del Consejo Directivo del FOREC, quién veló en este organismo para que las reclamaciones fueran atendidas oportunamente: se asignaron en un primer momento $9.360 millones de pesos, para los seis edificios y como solución para los laboratorios, el uso de un crédito especial, otorgado por el Gobierno de España, de la línea FAD, a propósito del terremoto. Ocho millon! es de dólares de ese cupo de crédito se direccionaron para las Universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío; cuatro para cada una.
Aunque el proceso de reconstrucción en la Universidad avanzó de manera normal durante el anterior Gobierno, al punto que fueron reconstruidos los tres primeros edificios: Eléctrica, Mecánica y Sistemas, dos compromisos fundamentales no fue posible solucionarlos a pesar de la intensa gestión realizada: La viabilización del crédito FAD, crucial para la reposición de los laboratorios, y los recursos adicionales para financiar la totalidad del Edificio de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, cuyo presupuesto original había sido recortado.
A la fecha, nos complace informar que ambos compromisos han sido atendidos favorablemente por el actual Gobierno, sin dejar de reconocer que en la gestión de los mismos recibimos el apoyo de muchas personas que hoy queremos mencionar: los parlamentarios de Risaralda y Quindío, de esta y de la anterior legislatura, del senador Javier Ramírez del Quindío, y de la Senadora Maria Isabel Mejía Marulanda de Risaralda; de los Gobernadores de Risaralda, en particular de la Dra. Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu y del Dr. Carlos Arturo López Angel; del Dr. Juan Guillermo Angel Mejía y de la Dra. Luz Estela Arango de Buitrago, y muy especialmente del ex ministro del Interior y Justicia, Dr. Fernando Londoño Hoyos, quién ayudó a dar el empujón final y naturalmente el respaldo del señor Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, quien finalmente los hizo posibles.
Hoy la Universidad puede darle a la sociedad la alentadora noticia de que todos los edificios sometidos a reconstrucción están concluidos y no de cualquier manera. Se han hecho con las mejores especificaciones sismorresistentes y aprovechando la oca! sión para procurar modificaciones arquitectónicas convenientes, que en no pocos casos aumentaron las áreas construidas; pero además, las instalaciones fueron dotadas de modernas redes de energía, datos y telecomunicaciones, haciéndolas modernas y apropiadas en términos de la misión institucional.
Ahora inauguramos los últimos tres edificios, dos de ellos reconstruidos; el edificio administrativo y el edificio de la facultad de Ingeniería industrial y otro construido, nuevo en su totalidad, el edificio de la facultad de Bellas Artes y Humanidades cuyo antecesor fue sometido a demolición total.
Estos nuevos edificios demandaron inversiones por una suma aproximada de $7.147 millones de los cuales el FOREC aportó $4.106 millones y la Universidad $3.041 millones.
Lo que queda faltando en planta física de lo afectado por el terremoto en la universidad se refiere exclusivamente al llamado módulo de música y talleres, compromiso que no dudamos en declarar como atendido por la reconstrucción, pues finalmente la Red de Solidaridad, organismo que sustituyó al FOREC, asignó los últimos $1.200 millones con destino a esta obra.
Esta última circunstancia da fin al calvario experimentado por el programa de música y sus estudiantes, que han vivido como gitanos en penosas condiciones de trabajo. Esperamos que para el mes de marzo la Fundación Vida y Futuro esté contratando la obra.
Así las cosas la inversión total en reconstrucción de edificios en la Universidad, ascenderá a la suma de:$11.213 millones; de los cuales el FOREC aporta $7.757 millones y la Universidad $3.456 millones.
La inversión en equipos de laboratorio ascenderá a US$ 4 millones, que aportará el Estado Colombiano, pues asume las obligaciones del crédito.
Estas c! ifras y sus efectos para la vida y misión de la universidad nos animan a reconocer que nos han ayudado y nos obligan a dar las gracias correspondientes. Inversiones de estas magnitudes son un privilegio en la crisis fiscal del país. Hechos y cifras como los descritos no pueden pasar desapercibidos ante la opinión, porque hacen parte de las cosas buenas que necesita oír el país. Por ello, en compañía de la Fundación Vida y Futuro, resolvimos realizar este acto que no dudo en calificar como un acto de agradecimiento.
Gracias al Gobierno anterior, presidido por el Dr. Andrés Pastrana Arango; Gracias al Dr. Luis Carlos Villegas Echeverri y al Dr. Diego Arango Mora, Presidentes del FOREC; Gracias al Dr. Everardo Murillo Sánchez, Director Ejecutivo del FOREC; Gracias de manera expresa al Sr. Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez y a la Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, por su apoyo en la concreción de la obra que inauguramos y por los hechos que anunciamos como la conclusión de los compromisos de la reconstrucción, específicamente la viabilización del crédito FAD y la asignación de los recursos faltantes para la financiación de la construcción del llamado bloque de Música y talleres.
Pero estas obras tienen ejecutores que actuaron con la mayor transparencia y eficiencia: obras a bajos costos, y buena calidad son los resultados. La Fundación Vida y Futuro, ONG de la región, conformada por la Cámara de Comercio de Pereira y Comfamiliar Risaralda, comparten estos logros. Damos las gracias a su presidentes, a sus dos directores ejecutivos; al Dr. Luis Fernando Sanz Gutiérrez, y al Dr. Dionisio Arango Botero, a todo el equipo técnico, y en particular a quienes interactuaron directamente con nosotros: a la Ingeniera Luz Aída Paib! a y al ingeniero Jorge Hernando Cote, quienes asumieron estas obras con cariño y dedicación, resolviendo las dificultades, que no faltaron, con profesionalismo y carácter, defendiendo por encima de todo, los intereses de la Universidad, atendiendo a nuestros puntos de vista en un ejercicio de colaboración y cooperación dignos de resalto..
Pero nada de lo que tenemos hubiera sido posible si no contáramos en la Universidad con una comunidad comprometida y deseosa de aportarle al país. Conciente de la enorme responsabilidad que le cabe como formadora de las nuevas generaciones: a los empleados, a los profesores y a los estudiantes también les cabe una felicitación. Hoy en día la Universidad es otra, lo reconocen propios y extraños. Y esta comunidad le ha seguido el pulso a la reconstrucción no siendo inferior a sus obligaciones y aportando cada vez que puede.
La Universidad ha quedado prácticamente nueva, facilitando así nuestro proceso de renovación cualitativa y cuantitativa.
VEAMOS ALGUNOS INDICADORES QUE REFLEJAN LOS PRINCIPALES CAMBIOS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS EN LA UTP
Número total de estudiantes
AYER 4.272
HOY 7.500
Número de (estudiantes/docente) T.C.E.
AYER 9
HOY 14.2
Programas de Pregrado aprobados Incluyendo la jornada especial
AYER 20
HOY 27
Número de Maestrías aprobadas
AYER 5
HOY 10
Número de programas Acreditados de Alta Calidad
AYER 0
HOY 7
Número de docentes en proceso de formación doctoral
AYER 13
HOY 29
Número de docentes con formación doctoral
AYER 13
HOY 31
Número de grupos de investigación inscritos en el Centro de Investigaciones
y Extensión
AYER 20
HOY 55
Número de grupos de investigación registrados en COLCIENCIAS AYER 2
HOY 29
Número de grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS
AYER 2
HOY 14
Porcentaje de recursos propios con Respecto al presupuesto total de la Universidad
AYER 11.34%
HOY 18.54%
Al lado de estas cifras resumimos algunas decisiones importantes
1. Congelación de matrículas en pesos constantes.
2. Creación de la circunscripción de minorías para el ingreso de cinco estudiantes en cada programa académico de pregrado para promover la equidad.
3. Creación del fondo de solidaridad y asistencia social para estudiantes de bajos recursos.
4. Apertura de Programas de pregrado nocturnos y de fin de semana con matrícula diferencial para la población que labora.
5. Aprobación de un nuevo reglamento estudiantil
6. Suficiencia del idioma inglés como requisito de grado.
7. Creación del Instituto de Lenguas Extranjeras.
8. Creación de la Oficina de Relaciones Internacionales.
9. Creación de la Academia Regional de Cisco para la oferta y promoción de cursos no formales certificables en el Area de Informática.
10. Creación de la Unidad Virtual.
11. Fundación de la Corporación Alma Mater como instrumento de integración de las Universidades Publicas del Eje Cafetero.
12. Participación de la Universidad en el proceso de desarrollo de la Ecorregión del Eje Cafetero.
13. Creación de la unidad de Prácticas Empresariales
14. Incorporación del personal de docentes bajo contrato, escalafonados, a la democracia universitaria, pudiendo elegir y ser elegidos.
Como se trata solamente de mostrar un panorama que haga pareja con la transformación material de la universidad no los fatigo más con informaciones de esta naturaleza.
Debo advertir, eso sí, que faltan transformaciones y que las seguiremos haciendo con! el acompañamiento de la comunidad universitaria como ha sido hasta ahora y en especial con el compromiso del Honorable Consejo Superior quien ha sido especialmente solidario con los procesos de cambio.
No puedo desaprovechar este espacio sin agradecer públicamente a los señores miembros del Consejo Superior de los últimos cuatro años, que hoy no hacen parte del organismo pero que cuando lo fueron actuaron con desprendimiento y cariño con la Universidad, poniendo lo mejor de sus luces al servicio de la causa del conocimiento y que son co-protagonistas de esta historia. Me refiero a los doctores:
Luis Fernando Gaviria Trujillo
José Tomás Jiménez Arévalo
Cesar Castillo Ramírez
Bernardo Mesa Mejía
Elsa Gladis Cifuentes Aranzazu
Carlos Arturo López Angel y
Samuel Eduardo Salazar Echeverri
No queda duda de que se hace Patria apoyando la Educación Superior, y nos sentimos apoyados. El atraso relativo que nuestro país padece jamás podrá superarse si no es través del conocimiento; una verdad de a puño que nadie cuestiona.
Hoy en día, frente a la crisis de los modelos económicos y la incertidumbre por la validez de las decisiones que se adoptan a nivel del Estado, invertir en la formación del recurso humano no puede dejar de ser una obligación.
Las amenazas y miedos que nos depara la globalización no podrán enfrentarse debidamente si no formamos nuestro recurso humano.
Esta Universidad se declara a favor del cambio, del progreso, del conocimiento y se compromete cada día m&aacu te;s a favor de los colombianos. Acompañamos la Revolución Educativa.
Muchas gracias,
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector
Fecha de expedicion: 2004-01-29