INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR
Pereira, 12 de diciembre de 2013
- 1. APLAZADO DOCUMENTO POLITICA PÚBLICA DE EDUCACION SUPERIOR. El CESU ha informado que para el mes de marzo de 2014 entregará al país el documento que recoge la deliberación nacional al respecto y que debe servir de insumo para los ajustes que se requieren a todo nivel para la Educación Superior.
- CIFRAS DE INSCRIPCIONES FINALES Y ESTUDIANTES ACTIVOS. Después de reactivadas las inscripciones, el número de inscritos subió a la cifra de 3576, un 75 % de las inscripciones normales. Se estima que todos los cupos serán asignados. Hoy se publican los admitidos y se inicia el proceso de llamados.
Finalmente y como resultado del Censo, se abrieron 45 cursos Inter-semestrales para 585 estudiantes, se adelantan cursos dirigidos para 484 estudiantes en 184 asignaturas y se atienden exámenes de suficiencia para 590 estudiantes, en 285 asignaturas.
En el ILEX 7 cursos Intensivos de Ingles para 139 estudiantes.
Un total de 1798 estudiantes serán beneficiados de estas soluciones extraordinarias.
El Balance de estudiantes activos e inactivos, según el reporte del Centro de Registro y Control Académico, es el siguiente:
ESTUDIANTES ACTIVOS PREGRADO CON ASIGNATURAS REGULARES 10.004
ESTUDIANTES ACTIVOS PREGRADO SIN ASIGNATURAS 814
ESTUDIANTES INACTIVOS PREGRADO 4666
TOTAL 15.484
ESTUDIANTES ACTIVOS CON ASIGNATURAS: 64.84%
- 3. APROBADA ESTAMPILLA NACIONAL UNIVERSITARIA: Acaba de aprobarse un proyecto de ley que crea una estampilla Nacional en Plenaria de Senado, luego de haberse aprobado en Cámara, pendiente sólo de conciliación, que le garantizaría durante 20 años, ingresos anuales a las Universidades, según cálculos preliminares, de 360 mil millones anuales. Esta iniciativa se originó en la Universidad Nacional para atender las dificultades en infraestructura ampliamente divulgadas, sin embargo se extendió a las 32 Universidades; con la gabela de que los primeros cinco años la Nacional se llevará el 70% del recaudo y a partir del sexto año, sólo el 30%; lo demás se repartirá entre las 31 Universidades según el número de graduados. Se usará un factor de ponderación así: 4.0 para doctorados, 3.0 para maestrías y especializaciones médicas, 2.5 para especializaciones y 2.0 para pregrado.
- DISTRIBUIDO ARTICULO 87. Fueron distribuidos los recursos que no hacen base de acuerdo a la Ley 30, que hacen relación al crecimiento de la economía durante el año anterior y que en este caso ascendieron a la suma de $32.186.011.275. a la UTP le correspondieron $1.250.665.563.00 Estos recursos los distribuye el CESU atendiendo a un conjunto de indicadores asociados a la calidad. En esta oportunidad la UTP obtuvo el tercer lugar en la distribución entre las 32 Universidades.
- RECURSOS AMPLIACIÓN DE COBERTURA. Una vez finalizado el proceso de distribución de los 100.000 millones adicionales, que estableció la ley de presupuesto para este año, y que en un 50% estuvo asociado a metas de ampliación de cobertura, la UTP alcanzó una cifra final de $ 2.804.869.000.00. Dichos recursos irán a la base presupuestal.
- LA UNIVERSIDAD NIVELARA LOS SALARIOS DE 196 FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS CONTRATISTAS. Como un paso hacia la equidad, la Universidad nivelará los salarios de 196 transitorios administrativos con los equivalentes a los que ocupan puestos de planta. El valor de esta nivelación asciende a los 934 millones de pesos. Esta medida complementa la aprobación de la carrera administrativa cuya implementación se hará el año entrante.
- EL CONSEJO ACADÉMICO ABORDA DISCUSIÓN SOBRE CARGA ACADÉMICA. Según lo dispuesto por el Consejo Superior en la pasada sesión, el Consejo Académico, puso en discusión el ajuste a las normas de asignación de carga académica docente a los profesores. Se considera importante hacer un análisis integral por la complejidad de la materia, trasladando a los consejos de facultad el debate para la presentación de propuestas al respecto.
- 8. INFORME FINANCIERO
APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2013 | |||
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA | |||
CONCEPTO |
APORTE INICIAL NETO |
GIROS RECIBIDOS |
SALDO POR GIRAR |
Aportes Funcionamiento + Ajuste IPC |
69.155.855.610 |
69.155.855.614 |
-4 |
Concurrencia Pasivo Pensional |
4.003.168.843 |
4.003.168.845 |
-2 |
Inversión |
2.526.208.400 |
2.526.208.399 |
1 |
Devolución 10% Votaciones Resl. MEN 4985/2013 |
793.224.215 |
793.224.215 |
0 |
Aportes para el Financiamiento Ley 1324 Resl. MEN 6373/2013 |
1.516.649.840 |
1.252.272.724 |
264.377.116 |
Recursos adicionales a la base |
1.344.171.722 |
1.344.171.722 |
0 |
Recursos CREE – Inversión |
4.171.901.885 |
4.171.901.885 |
0 |
Distribución CESU Art. 87 Resl. MEN 16033/2013 |
1.225.652.252 |
0 |
1.225.652.252 |
Reajuste Distribución CESU Art. 87 Resl. MEN 9213 Agosto 8/2012 |
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0 |
Reajuste Distribución CESU Art. 87 Resl. MEN 12279 Octubre/2012 |
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0 |
TOTAL APORTE NETO (A) |
$ 84.736.832.766 |
$ 83.246.803.404 |
$ 1.490.029.362 |
DESCUENTOS |
INICIAL |
VALORES DESCONTADOS |
VALORES POR DESCONTAR |
Descuento MEN (2% ICFES) |
1.668.627.796 |
1.629.598.575 |
39.029.221 |
Cuota de Auditaje (CONTRANAL) |
150.264.467 |
0 |
150.264.467 |
TOTAL DESCUENTOS (B) |
$ 1.818.892.263 |
$ 1.629.598.575 |
$ 189.293.688 |
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APORTES DE LA NACION 2013 |
APROPIACION DEFINITIVA |
PAGOS EJECUTADOS MEN |
SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR |
TOTAL APORTES 2013 (A+B) |
$ 86.555.725.029 |
$ 84.876.401.979 |
$ 1.679.323.050 |
- Informe Planta Física.
9.1. Continuación obras Módulo interdisciplinario tercera etapa aulas magistrales.
Contrato: 5588 de 8 Julio de 2013
Contratista: IVAN ECHEVERRI OSORIO.
Interventoría: Gloria Grajales López
Valor: $988.937.049
Fecha de inicio: 18 de julio de 2013
Fecha de terminación: 3 de Enero de 2014
Prórroga: 30 días
Nueva fecha de terminación: 2 de febrero de 2014
Se terminó la instalación del cielo raso y del piso base para la colocación del acabado final al interior de las aulas, se trabaja en exteriores e instalación de equipos de aire acondicionado.
Tiempo de construcción transcurrido: 73%
Valor programado: 65%
Valor ejecutado: 55%
9.2. Suministro de sillas y mesas para restaurante.( CI&DT)
Orden de Compra No: 155 de 2013
Contratista: INDUSTRIAS ROD S.A.
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal M., Alba Luz Ramírez G., Julián Andres Cárdenas
Valor: $48.488.864
Fecha de inicio: 17 de septiembre de 2013
Fecha de cierre: 17 de octubre 2013
Prórroga: 39 días
Fecha de finalización: 25 de noviembre
El proveedor incumplió con la entrega, lo cual fue reportado a la aseguradora y se encuentra en reclamo administrativo
Tiempo de ejecución transcurrido: 100%
9.3 Suministro de mesas para aulas digitales del bloque D del centro de innovación y desarrollo tecnológico.
Contrato No.: 5677 de2013
Contratista: CARVAJAL ESPACIOS S.A.S.
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal M., Alba Luz Ramírez G., Julián Andrés Cárdenas
Valor: $135.701.839
Fecha de inicio: 18 de septiembre de 2013
Fecha de terminación: 16 de noviembre de 2013
El proveedor suministró las mesas y se está finalizando el ensamble y la instalación, para proceder con la cancelación y liquidación.
Tiempo de ejecución transcurrido: 100%
9.4 Suministro e instalación de mesas y sillas para exteriores y sala de estar en el Centro de innovación y DT
Orden de Compra No: 154 de 2013
Valor: $22.348.755
Contratista: MANUFACTURAS MUÑOZ S.A.S.
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal M., Alba Luz Ramírez G., Julián Andrés Cárdenas
Fecha de inicio: 21 de agosto de 2013
Fecha de terminación: 30 de octubre 2013
El proveedor suministró los productos.
Tiempo de ejecución transcurrido: 100%
9.5 Implementación de convocatoria para adecuación de espacios 2012
Contrato: 5678 de 26 Agosto de 2013
Contratista: NELSON IDARRAGA SANCHEZ
Interventoría: Ximena Sánchez Velásquez
Valor: $194.049.176
Adición: $16.000.000
Valor total del contrato: $210.049.176
Ampliación en Plazos: 25 días.
Fecha de inicio: 5 de Septiembre de 2013.
Fecha de terminación: 8 de Enero de 2014
Se terminará la intervención de los espacio de sala SIG, en Ciencia básicas y muro liquido se encuentran muy adelantados, los laboratorio de mecánica, y la intervención de la biblioteca, presentaron dificultades en su intervención por lo que se amplió el contrato hasta el mes de Enero.
Tiempo de construcción transcurrido: 10%
Valor programado: 87 %
Valor ejecutado: 66,23 %
9.6 Obra de automatización e iluminación, edificio de biblioteca y control de accesos bloque D edificio CI&DT
Contrato: 5732 de Octubre de 2013
Contratista: José Albeiro Gallego Agudelo
Inicio: 25 de Octubre de 2013
Fecha Inicial de terminación: 7 de Febrero de 2013
Valor inicial: $ 205.620.032
Adición: $ 16.000.000
Valor Total: $ 221.620.032
Interventor: César Augusto Cortés Garzón
En la actualidad se ha realizo el cambio de luminarias tipo LED en diferentes salas de la biblioteca, se realizó las salida de control de accesos en las diferentes puertas y se está instalando el sistema de control de accesos, la adición obedeció a una solicitud realizada por la directora de la biblioteca donde se solicitaba realizar el cambio de sentido y tipo de luminaria en el área de circulación y préstamo para lo cual se diseñó y presupuesto dicho espacio por un valor de $ 29.969.735,00. Debido que en el CDP correspondiente solo existían $16 millones se realizó la adición por este valor y se está en espera de un traslado presupuestal para la adición por el valor restante.
Tiempo de construcción transcurrido: 45 %
Valor programado: 40 %
Valor ejecutado: 40 %
Valor Pagado: 22 %
9.7 Control de accesos Vehiculares y peatonales en la UTP
Licitación No: 23 de 2013
Presupuesto oficial: $ 1.668.000.000
Fecha de apertura: 22 de Noviembre de 2013
Fecha de cierre: 9 de Diciembre 2013
La licitación se encuentra cerrada, se presentaron dos proponentes, actualmente se lleva a cabo la calificación de las propuestas, la cual será publicada el lunes 16 de diciembre.
9.8. Construcción centro de acopio temporal de residuos sólidos
Licitación No: 24 de 2013
Presupuesto oficial: $ 244.949.488.
Fecha de apertura: 22 de Noviembre de 2013
Fecha de cierre: 10 de Diciembre 2013
La licitación se encuentra cerrada, se presentaron cuatro proponentes, actualmente se lleva a cabo la calificación de las propuestas, la cual será publicada el miércoles 18 de diciembre.
9.9. Suministro de sillas para aulas Magistrales del Bloque Y
Licitación No: 15 de 2013
Presupuesto oficial: $ 175.900.000
Fecha de apertura: 21 de Octubre de 2013
Fecha de cierre: 20 de Noviembre de 2013
Adjudicación en audiencia pública
La licitación fue adjudicada a la empresa SERIES Ltda, por valor 170.665.000. Contrato en proceso de legalización.
9.10 Suministro de sistema de CCTV
Invitación a cotizar: BS/25 de 2013
Inicio: 27 de noviembre de 2013
Cierre: 6 de Diciembre de 2013
Presupuesto: $ 65.000.000
Con el sistema de CCTV se espera que todas las porterías de la universidad queden monitoreadas y vigiladas desde el centro de control. El día del cierre se realizó calificación técnica a tres proponentes MICROINF Y CIA LTDA, POS SECURITY TECHNOLOGY SAS y SECURITY TECH CONTROL S.A.S encontrando que los tres proponentes cumplen técnicamente las especificaciones. El día 11 se realizara el acta de recomendación y adjudicación.
9.11 Suministro de luminarias ( Para zonas duras de control de accesos)
Invitación a cotizar: BS/24 de 2013
Inicio: 27 de noviembre de 2013
Cierre: 9 de Diciembre de 2013
Presupuesto: $ 108.000.000
Se presentaron dos proponentes Bombicol y RG. El 11 de diciembre se iniciara su calificación.
9.12 Suministro de equipos de datos y control de accesos
Licitación 26 de 2013
Inicio: 27 de noviembre de 2013
Cierre: 11 de Diciembre de 2013
Presupuesto: $ 408.126.000
Con el sistema de datos se pretende comunicar todas las porterías tanto al sistema de CCTV como al sistema de información de la universidad y con los equipos de control de accesos se pretenden instalar las talanqueras y torniquetes que darán el acceso a la universidad. Al cierre de la licitación se encontraron cuatro propuesta cuales iniciaran su calificación el 11 de diciembre.
9.13 Actualización estructural y funcional edificio Ciencias de la salud, primera etapa
Licitación No: 27 de 2013
Presupuesto oficial: $ 1.070.000.000
Fecha de apertura: 29 de Noviembre de 2013
Fecha de cierre: 25 de enero 2013
De acuerdo con el estudio de vulnerabilidad adelantado en el 2010, se tiene proyectado realizar la intervención estructural y la actualización funcional para el segundo y el tercer piso en el edificio de ciencias de la salud.
La segunda etapa es la intervención de laboratorios en el primer piso y el anfiteatro que se hará el año entrante.
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector