INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR
Pereira, martes 24 de septiembre de 2013
1. La Re acreditación de la UTP. El viernes 23 de agosto, con la asistencia de la Sra. Ministra de Educación Nacional, la Viceministra de Educación Superior, la Directora de Colciencias, y numerosas personalidades, la Universidad recibió la resolución que le renueva la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de 8 años.
2. Misión Académica a Turquía. Invitado por el Gobierno Colombiano con todos los gastos pagos el rector asistió entre la semana del 7 al 14 de septiembre a una misión de Universidades acreditadas y otros organismos relacionados con la Educación Superior a Turquía con el fin de conocer el Sistema de Educación Superior Turco y visitar un grupo de prestigiosas universidades de ese país.
Se cumplió la siguiente agenda
Sábado 7 de septiembre
Llegada a Ankara.
Domingo 8 de septiembre
Visita a Museos organizada por la Embajada de Colombia en Turquía.
Lunes 9 de septiembre Ankara
11 am Visita a la Presidencia del programa de Turcos en el Extranjero y comunidades asociadas.
12:30 Visita a la Universidad Tecnológica del Medio Oeste ( METU) y al Parque Tecnológico de esa Universidad METUTECH
16:30 Visita a la Universidad de Bilkent
Martes 10 de septiembre
9:30 am. Visita al Rectorado de la Universidad Hacettepe
10:30 am. Visita al Campus de la Universidad de Hacettepe
13:00 Visita al Ministerio de Industria Ciencia y Tecnología
17:30 Visita a la Universidad de la Asociación Aeronáutica Turca.
21:00 Vuelo Ankara Estambul
Miércoles 11 de Septiembre
10:00 am Visita a la Universidad de Estambul
14:00 Visita a la Universidad Técnica de Estambul
Jueves 12 de septiembre
9:00 am. Desayuno de trabajo ofrecido por el Gobierno de Colombia a las Universidades Turcas y a los participantes en la EAIE, la Feria Europea Internacional de Educación, que tenía lugar en Estambul
11:00 am Visita a la feria en el centro de convenciones de Estambul, asistencia a conferencias y visita a Booths
Viernes 13 de septiembre
Visita cultural e histórica a Estambul con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de Turquía.
Sábado 14 de Septiembre
Regreso
3. Reunión de Universidades con el Presidente de la República. El pasado 3 de septiembre fueron convocadas las Instituciones de Educación Superior al Palacio de Nariño. En esa reunión se oficializó la distribución de los primeros recursos del CREE para las IES públicas. A esta Universidad le corresponden 4.171.9 millones de pesos para inversión.
El Rector y Presidente del SUE aprovechó el encuentro para pedirle al Presidente Santos, asignar recursos adicionales a las Universidades del estado para el presupuesto del año 2014, toda vez que fue presentado al Congreso solo con el ajuste del IPC.
4. Participación del rector en la Jornada de Reflexión de la U Javeriana. Invitado por la Universidad Javeriana, el rector de la UTP, participó como ponente, el pasado 5 de septiembre, en un encuentro de la comunidad Javeriana de Colombia en Melgar, disertando sobre la visión de la nueva Universidad de acuerdo a las realidades emergentes. La Universidad Javeriana busca ajustar su misión.
5. Entregado Documento de la Mesa de financiación al CESU. El pasado 18 de septiembre le fue entregado al Consejo de Educación Superior, CESU, con la presencia de la Ministra de Educación Nacional y la Viceministra de Educación Superior, el documento síntesis de la mesa de trabajo que sobre este eje temático deliberó por encargo de ASCUN y que coordinó el Rector de la UTP. Se trata de un documento que debe servirle al CESU en la tarea de formular la política de estado para la Educación Superior en Colombia. Se recogen las propuestas y los materiales más importantes producidos en el sector.
6. Participación del rector como ponente en panel dentro del I congreso Latinoamericano de Bilingüismo en el Quindío. El pasado viernes 20 de septiembre, invitado por Empresarios por la Educación, el Rector estuvo en el centro de convenciones en Armenia interviniendo sobre el tema.
7. Entrega primera etapa del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTP. El próximo jueves, 26 de septiembre, con la asistencia de diversas autoridades y las comunidades académicas y de investigación, se estará haciendo entrega del sitio que servirá de hábitat inicial a un proyecto social de desarrollo de ciudad y del departamento, el cual se basa en un nuevo concepto de emprendimiento con base en el conocimiento, una inversión en infraestructura que supera los 5.000 millones de pesos cofinanciados por la Alcaldía de Pereira. El Centro, hace parte del proyecto aprobado por el OCAD de CTeI el pasado 19 de Julio que contará con recursos del Fondo de CTI por $10.963 millones de pesos; sus resultados permitirán generar un ecosistema propicio para acompañar la innovación fortaleciendo la relación universidad, empresa, estado, sociedad; desarrollará procesos de apropiación social del conocimiento y proyectos de innovación enfocados en KPO (servicios del conocimiento).
8. La UTP invitada por el Ministerio de Educación Nacional para socializar en las regiones su modelo de buenas prácticas en Rendición de cuentas y Seguimiento al Plan de Desarrollo. Desde el mes de agosto, se vienen realizando encuentros en las distintas regiones de grupos de IES, para fortalecer la toma de decisiones en términos de calidad de información, transparencia, y rendición de cuentas; la UTP actúa como conferencista invitada. Esta difusión se ha realizado en Cali, Cartagena, Bogotá y Bucaramanga, quedan pendientes una segunda en Bogotá, Ibagué y Medellín. Ha sido de particular interés el modelo de seguimiento al Plan de Desarrollo que posee la Universidad.
9. I Encuentro Bibliotecas y jefes de Tics de las Universidades del SUE. Organizado por la UTP y el SUE tuvo lugar ayer en el hotel Movich de Pereira una reunión de las 32 bibliotecas de las Universidades del Estado y los directores de Tics de las mismas, para evaluar su situación en términos de modernización, nuevas tecnologías y digitalización. En particular para fomentar el acceso abierto a través de repositorios digitales institucionales donde se publique de manera libre toda la producción académica y científica de las Universidades. En el evento participaron invitados de España explicando cómo caso de éxito la red de bibliotecas de España, la red de alta velocidad Renata y el MEN.
APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2013 | |||
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA | |||
CONCEPTO | APORTE INICIAL NETO | GIROS RECIBIDOS | SALDO POR GIRAR |
Aportes Funcionamiento + Ajuste IPC | 69.155.855.610 | 50.714.294.113 | 18.441.561.497 |
Concurrencia Pasivo Pensional | 4.003.168.843 | 3.269.254.556 | 733.914.287 |
Inversión | 2.526.208.400 | 2.526.208.399 | 1 |
Devolución 10% Votaciones Resl. MEN 4985/2013 | 793.224.215 | 793.224.215 | 0 |
Aportes para el Financiamiento Ley 1324 Resl. MEN 6373/2013 | 1.516.649.840 | 829.870.267 | 686.779.573 |
Recursos adicionales a la base | 1.344.171.722 | 1.344.171.722 | 0 |
Recursos CREE – Inversión | 4.088.463.847 | 0 | 4.088.463.847 |
TOTAL APORTE NETO (A) | $ 83.427.742.477 | $ 59.477.023.272 | $ 23.950.719.205 |
DESCUENTOS | INICIAL | VALORES DESCONTADOS | VALORES POR DESCONTAR |
Descuento MEN (2% ICFES) | 1.702.606.989 | 1.215.178.424 | 487.428.566 |
Cuota de Auditaje (CONTRANAL) | 0 | 0 | 0 |
TOTAL DESCUENTOS (B) | $ 1.702.606.989 | $ 1.215.178.424 | $ 487.428.566 |
APORTES DE LA NACION 2013 | APROPIACION DEFINITIVA | PAGOS EJECUTADOS MEN | SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR |
TOTAL APORTES 2013 (A+B) | $ 85.130.349.466 | $ 60.692.201.695 | $ 24.438.147.771 |
GERMAN EDUARDO HENAO GARCIA | |||
Jefe Sección Tesorería |
- 10. Informe Financiero.
- 11. Informe Planta Física
- 1. Construcción del centro de innovación y desarrollo tecnológico –
bloque D aulas digitales
Contrato: 5719 de 2 de octubre 2012
Contratista: GERMAN TORRES SALGADO
Interventoría: Gloria Grajales López
Valor: $ 4.324.596.966
Adición: $ 69.224.148
Valor Total: $ 4.393.821.114
Ampliación de plazo: 65 días
Fecha de inicio: 22 de octubre de 2012
Fecha de terminación: 15 de septiembre de 2013
La obra se recibió y el contratista se encuentra ajustando algunas no conformidades, para poder proceder a la liquidación
Tiempo de construcción transcurrido: 100%
Valor programado: 100 %
Valor ejecutado: 99%
- 2. Ejecución de obras relacionadas con las instalaciones eléctricas
para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales.
Contrato: 5748 de Noviembre de 2012
Contratista: José Albeiro Gallego Agudelo
Inicio: 5 de Diciembre de 2012
Suspensión: 6 de Diciembre 2012
Reinicio: 25 de Febrero de 2013
Fecha de terminación: 23 de octubre de 2013
Valor: $257.337.934
Interventor: César Augusto Cortés Garzón
En la actualidad todas las instalaciones eléctricas se encuentran instaladas, se encuentra realizando el marquillado de las salidas eléctricas y la conexión de los sistemas automáticos como la iluminación y la medida eléctrica de cada uno de los espacios.
Tiempo de construcción transcurrido: 90 %
Valor programado: 90 %
Valor ejecutado: 95 %
- 3. Mano de obra instalaciones de voz y datos para el edificio Centro de Innovación y Desarrollo tecnológico – bloque D.
Oficio solicitud reserva: 01-009
Contratista: Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE)
Presupuesto Oficial: $58.800.000
Interventor: César Augusto Cortés Garzón
Las instalaciones de datos se encuentran recibidas en un 100%
- 4. Construcción cerramientos eléctricos de seguridad, según
convocatoria 2012-2013
Orden de Trabajo: 882 de Junio de 2013
Contratista: SEBLIN
Interventoría: Alba Luz Ramírez Giraldo
Valor: $35.000.000
Ampliación de plazo: 15 días
Fecha de inicio: 2 de julio de 2013
Fecha de terminación: 15 de septiembre de 2013
Se ejecutaron 400mts de cerramiento electrificado en el jardín botánico y 100mts en sector de La Julita, incluidos 2 paneles solares y los equipos de monitoreo y alarmas necesarios para dar seguridad a los linderos de la Universidad.
Tiempo de construcción transcurrido: 100%
Valor programado: 100%
Valor ejecutado: 100%
- 5. Continuación obras Módulo interdisciplinario tercera etapa aulas
magistrales.
Contrato: 5588 de 8 Julio de 2013
Contratista: IVAN ECHEVERRI OSORIO.
Interventoría: Gloria Grajales López
Valor: $988.937.049
Fecha de inicio: 18 de julio de 2013
Fecha de terminación: 3 de Enero de 2014
Se ha trabajado en la limpieza y pintura de la estructura metálica, y en la construcción de canales trabajo indispensable para colocar la cubierta, con lo que se puede iniciar los trabajos al interior de la edificación, se han tenido dificultades con la calidad y cantidad de personal lo que tiene atrasados los trabajos, se está solicitando al contratista mejoras en esos aspectos.
Tiempo de construcción transcurrido: 40%
Valor programado: 14.15%
Valor ejecutado: 8.93%
- 6. Adecuación laboratorio y oficina RESPEL (Residuos Peligrosos).
Contrato: 5587 de 4 Julio de 2012
Contratista: JOSE ASDRUBAL LOAIZA GALLEGO
Interventoría: Ximena Sánchez Velásquez
Valor: $58.169.439
Adición: $2.802.363
Valor total del contrato: $60.971.763
Ampliación en Plazos: 30 días.
Fecha de inicio: 18 de Julio de 2013.
Fecha de terminación: 30 de septiembre de 2013
Se encuentra ejecutada en todas las actividades de obra civil, se trasladaron los usuarios de la oficina el 31 de agosto para así continuar con la adecuación del laboratorio.
El laboratorio está adecuado en un 100% quedando pendiente la instalación de la cubierta exterior en la oficina de química ambiental para la ejecución total del contrato.
Tiempo de construcción transcurrido: 90,6%
Valor programado: 100%
Valor ejecutado: 92%
- 7. Suministro e instalación de sillas para 9 aulas digitales del bloque
D del centro de innovación y desarrollo tecnológico.
Orden de compra No: 97 de mayo de 2013
Contratista: MUMA S.A.S
Interventoría: Alba Luz Ramírez Giraldo
Valor: $44.683.200
Fecha de inicio: 27 de mayo de 2013
Fecha de terminación: 30 de agosto de 2013
Las sillas se entregaron y están ubicadas en los espacios correspondientes.
Tiempo de ejecución transcurrido: 100%
Valor programado: 100%
Valor ejecutado: 100%
- 8. Suministro de sillas y mesas para restaurante.
Orden de Compra No: 155 de 2013
Contratista: INDUSTRIAS ROD S.A.
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal M., Alba Luz Ramírez G., Julián Andrés Cárdenas
Valor: $48.488.864
Fecha de inicio: 17 de septiembre de 2013
Fecha de cierre: 17 de octubre 2013
Adjudicación en audiencia pública
Se definieron acabados con el proveedor y se encuentran en proceso de fabricación.
Tiempo de ejecución transcurrido: 20%
9. Suministro de mesas para aulas digitales del bloque D del centro de innovación y desarrollo tecnológico.
Contrato No.: 5677 de2013
Contratista: CARVAJAL ESPACIOS S.A.S.
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal M., Alba Luz Ramírez G., Julián Andrés Cárdenas
Valor: $135.701.839
Fecha de inicio: 18 de septiembre de 2013
Fecha de terminación: 16 de noviembre de 2013
Se definieron acabados con el proveedor y se encuentran en proceso de fabricación.
Tiempo de ejecución transcurrido: 8%
10. Suministro e instalación de mesas y sillas para exteriores y sala de estar.
Orden de Compra No: 154 de 2013
Valor: $22.348.755
Contratista: MANUFACTURAS MUÑOZ S.A.S.
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal M., Alba Luz Ramírez G., Julián Andrés Cárdenas
Fecha de inicio: 21 de agosto de 2013
Fecha de cierre: 30 de octubre 2013
Adjudicación en audiencia pública
Se definieron acabados con el proveedor y se encuentran en proceso de fabricación.
Tiempo de ejecución transcurrido: 46%
- 11. Implementación de convocatoria para adecuación de espacios
2012.
Contrato: 5678 de 26 Agosto de 2013
Contratista: NELSON IDARRAGA SANCHEZ
Interventoría: Ximena Sánchez Velásquez
Valor: $194.049.176
Fecha de inicio: 5 de Septiembre de 2013.
Fecha de terminación: 13 de diciembre de 2013
La obra ejecutada corresponde a las demoliciones y a las actividades preliminares en los espacios de ciencias básicas y laboratorio de mecánica las cuales han avanzado de acuerdo a la programación entregada.
Tiempo de construcción transcurrido: 10%
Valor programado: 2,7%
Valor ejecutado: 4 %
- 12. Obra de automatización e iluminación, edificio de biblioteca y
control de accesos bloque D Edificio CI&DT
Licitación No: 13 de 2013
Presupuesto oficial: $ 214.187.690
Fecha de apertura: 16 de Septiembre de 2013
Fecha de cierre: 27 de Septiembre 2013
En la actualidad se encuentra abierta la licitación 13 2013 con la cual se automatizaran el sistema de iluminación de la biblioteca y se instalara el sistema de detección de incendios de la misma.
Con este proceso también se pretende instalar el sistema de control de accesos a los diferentes espacios que se están entregando para el servicio del centro de innovación y desarrollo tecnológico.
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector