INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR
Pereira, 1 de marzo de 2013
1. Reacreditacion Institucional. En los primeros días de febrero recibimos del Consejo Nacional de Acreditación-CNA, para comentarios, el informe de Pares correspondiente a la visita de Reacreditacion Institucional que tuvo lugar a finales del año anterior; el informe es altamente elogioso con la Universidad, resalta tanto las fortalezas como las debilidades, y concluye recomendando la Reacreditación Institucional. Los comentarios y la información complementaria solicitada por el CNA fueron despachados oportunamente.
El caso de la Universidad ya pasó por la sala general del CNA y continuará su trámite en el MEN, para para decisión de la Sra. Ministra.
Se transcriben apartes parciales del informe:
“.
Con base en el análisis detallado de los 11 Factores que se presenta en el capitulo 4, los Pares expresan el siguiente juicio sobre la calidad global de la institución. La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es una universidad comprometida con la cultura de la calidad, tal como esto se refleja en su propósito de acreditar todos los programas acreditables de la Universidad. En el 2005 la universidad tenia 5 programas acreditados y ahora son 14 programas con acreditación, y en proceso 11 programas adicionales.
Al analizar la evolución de la Universidad entre el 2005 y el 2012, los Pares han podido constatar avances importantes en alcanzar los objetivos del Plan de Mejoramiento que sur de la primera acreditación. Esto se puede observar en el cumplimiento de las cuatro principales recomendaciones que el CNA hizo en la primera acreditación número de profesores con doctorado. (b) Se observa un claro mejoramiento de los recursos bibliográficos y bases de datos disponibles en la Universidad. (c) Se han abierto un número importante de programas académicos que responden a necesidades de la región, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, con un incremento significativo de programas de maestría y doctorado. (d) Se ha mejorado la comunicación y la participación entre la comunidad académica, administrativa y directiva de la Universidad.
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Por medio del análisis detallado de cada uno de los 11 Factores que constituyen la metodología del CNA, se ha podido constatar lo siguiente:
En el caso de 8 factores la Universidad cumple plenamente las condiciones de alta calidad.
En el caso de 2 factores estas condiciones se cumplen en alto grado. En el caso de 1 factor estas condiciones se cumplen aceptablemente.
Al analizar sus programas de docencia, de investigación y de extensión la Universidad muestra fortalezas que se deben resaltar, y al mismo tiempo tiene debilidades que deben ser mejoradas
Con base en las anteriores consideraciones, los Pares consideran que la Universidad Tecnológica
calidad de parte del CNA.
Cuadro Resumen de los Juicios expresados en cada Factor
Cuadro Resumen de los Juicios expresados en cada Factor Factor: | Evaluación cualitativa expresada por los Pares | Evaluación cualitativa en Informe de Autoevaluación: |
Misión y P.I. | Se cumple plenamente | Se cumple plenamente |
Estudiantes | Se cumple plenamente | Se cumple plenamente |
Profesores | Se cumple en alto grado | Se cumple plenamente |
Procesos Académicos | Se cumple plenamente | Se cumple plenamente |
Investigación | Se cumple plenamente | Se cumple plenamente |
Pertinencia e Impacto Social | Se cumple plenamente | Se cumple en alto grado |
Autoevaluación y Autorregulación | Se cumple plenamente | Se cumple plenamente |
Bienestar Institucional | Se cumple aceptablemente | Se cumple aceptablemente |
Organización, Gestión y Administración | Se cumple plenamente | Se cumple plenamente |
Recursos de apoyo y Planta Física | Se cumple en alto grado | Se cumple plenamente |
Recursos Financieros | Se cumple plenamente | Se cumple plenamente |
2. La Universidad entre las 10 primeras. Fueron conocidas nuevas mediciones sobre desempeño de las Universidades. En el caso de Webometrics, los resultados fueron publicados el pasado 6 de Febrero de 2013 y corresponden a la primera edición del año 2013. Actualmente entre 292 Instituciones del País, se ubica
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a la Universidad Tecnológica de Pereira en el puesto 10. Y en cuanto a U- Sapiens, un grupo de medición nacional, la Universidad fue ubicada en el puesto 9.
3. Acreditado Programa de Música y Reacreditado programa de Ingeniería Industrial. Mediante la resolución No. 15249 del 23 de noviembre de 2012 se acreditó el programa de licenciatura en Música, que recibió acreditación de alta calidad con una vigencia de seis, (6) años, igualmente mediante Resolución No. 1315 del 12 de febrero de 2013, se reacreditó el programa de Ingeniería Industrial por espacio de 6 años. Adjunto cuadro resumen del total de programas acreditados y reacreditados a la fecha.
RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL | ||||
No | PROGRAMAS ACADÉMICOS | DURACIÓN | ESTADO | |
1 | Ingeniería Eléctrica | 2567 DEL 30 MAYO DE 2006 | 7 años | Reacreditado |
2 | Licenciatura en Pedagogía Infantil | 4419 DEL 3 DE JUNIO DE 2010 | 4 años | Acreditado |
3 | Tecnología Eléctrica | 6468 DEL 23 DE JULIO DE 2010 | 6 años | Reacreditado |
4 | Licenciatura en Filosofía | 6467 DEL 23 DE JULIO DE 2010 | 6 años | Acreditado |
5 | Tecnología Mecánica | 9219 DEL 22 DE OCTUBRE DE 2010 | 4 años | Reacreditado |
6 | Ingeniería de Sistemas y Computación | 12268 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2010 | 4 años | Acreditado |
7 | Tecnología Industrial | 3332 DEL 25 DE ABRIL DE 2011 | 4 años | Acreditado |
8 | Licenciatura en Matemáticas y Física | |||
4600 DEL 9 DE JUNIO DE 2011 | 4 años | Acreditado | ||
9 | Administración del Medio Ambiente | 4791 DEL 8 DE MAYO DE 2012 | 6 años | Reacreditado |
10 | Ingeniería Física | 9886 DEL 22 de AGOSTO DE 2012 | 4 años | Acreditado |
11 | Ingeniería Mecánica | 12332 DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | 6 años | Reacreditado |
12 | Tecnología Química | 14969 DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 | 8 años | Reacreditado |
13 | Licenciatura en Español y Literatura | 15251 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 | 6 años | Acreditado |
14 | Licenciatura en Informática Educativa | 15250 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 | 4 años | Acreditado |
15 | Licenciatura en Música | 15249 DEL 23 de NOVIEMBRE DE 2012 | 6 años | Acreditado |
16 | Maestría en Literatura | 15242 DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 | 6 años | Acreditado |
17 | Ingeniería Industrial | 1315 DEL 12 de FEBRERO DE 2013 | 6 años | Reacreditado |
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4. La Universidad sigue creciendo su matrícula. Faltando todavía información de los posgrados, y de los CERES, que consolidan su matricula en tiempos diferentes, la Universidad Tecnológica de Pereira, reporta un crecimiento apreciable en programas de pregrado de 645 estudiantes, lo que significa un crecimiento del 4, 11 %, así:
RESUMEN | 2012 – I | 2012 – II | 2013- I | ||||||
Matrícula Pregrado | 14875 | 15042 | 15687 | ||||||
Matrícula Postgrado | 1162 | 1090 | 847* | ||||||
MATRICULA TOTAL | 16037 | 16132 | 16534 | ||||||
Matrícula Nuevos | 2155 | 1751 | 2118** |
*Faltan datos de postgrado
** Faltan datos de Ceres.
5. Nuevos Recursos para las Universidades. Como resultado de la gestión del SUE y de la Sra. Ministra de Educación Nacional en el Congreso de la Republica, las Universidades obtuvieron recursos adicionales, así:
A) 100.000 millones que hacen base presupuestal en el presupuesto del 2013, adicionales al reajuste del IPC. La distribución individual esta pendiente de concertación con el Ministerio.
B) 1,44 Billones, que no hacen base, sobre la base de un estimado de 480.000 millones, cada año durante tres años y para las IES públicas, es decir no solo para las universidades. Estos recursos provienen de la Reforma Tributaria. La distribución individual está a cargo del Gobierno. Se ha conformado una comisión de trabajo al respecto, donde ha sido invitado el Presidente del SUE. Se trabaja en una metodología para distribuir entre los dos sectores (Universidades e Instituciones Técnicas y Tecnológicas), e igualmente al interior de cada grupo. Algunos recursos empiezan a ingresar desde este año, lo que implicará una adición al presupuesto del 2013.
6. Ministerio de Educación y El SUE trabajaran modelo de Financiamiento para la Educación Superior. Como resultado de la reunión del SUE en Cartagena, donde se presentó oficialmente el documento sobre desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia, con la presencia de la Ministra de Educación
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Nacional, se instaló una comisión de análisis y concertación del mismo, con participación de una delegación de Vicerrectores Administrativos y Financieros de las Universidades Estatales, técnicos del Ministerio, de Planeación Nacional y de Hacienda.
Esta comisión revisará de manera exhaustiva los costos de las universidades y visualizará ajustes, fuentes y formas de financiamiento, que garanticen el funcionamiento de las universidades con calidad y equidad social, siempre pensando en aumentar la cobertura, el acceso y la permanencia.
En la medida que se avance en el trabajo se producirán encuentros con otras vocerías para compartir y enriquecer el proceso. Finalmente debe ser un insumo dentro del proceso de dialogo nacional que se adelanta para construir una política publica para la Educación Superior.
La primera reunión esta programada para el 12 de marzo.
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7. Informe Financiero.
APORTES DE LA NACIÓN VIGENCIA 2013 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
APORTE INICIAL NETO | |||
CONCEPTO | GIROS RECIBIDOS | SALDO POR GIRAR | |
Aportes Funcionamiento + Ajuste IPC | 69.155.855.610 | 13.831.171.122 | 55.324.684.488 |
Concurrencia Pasivo Pensional | 4.003.168.843 | 600.475.325 | 3.402.693.518 |
Inversión | 2.526.208.400 | 0 | 2.526.208.400 |
$ 75.685.232.852 | $ 14.431.646.447 | ||
TOTAL APORTE NETO (A) | $ 61.253.586.406 | ||
VALORES DESCONTADOS | VALORES POR DESCONTAR | ||
DESCUENTOS | INICIAL | ||
Descuento MEN (2% ICFES) | 1.544.596.589 | 295.885.019 | 1.248.711.570 |
Cuota de Auditaje (CONTRANAL) | 150.264.467 | 0 | 150.264.467 |
$ 1.694.861.056 | $ 295.885.019 | $ 1.398.976.037 | |
TOTAL DESCUENTOS (B) | |||
APROPIACION DEFINITIVA | PAGOS EJECUTADOS MEN | SALDOS PENDIENTES POR EJECUTAR | |
APORTES DE LA NACION 2011 | |||
$ 77.380.093.908 | $ 14.727.531.466 | ||
TOTAL APORTES 2011 (A+B) | $ 62.652.562.442 | ||
GERMAN EDUARDO HENAO GARCIA Jefe Sección Tesorería
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8. Informe de Planta Física.
1. Construcción del centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales
Contrato: Contratista: Interventoría: Valor:
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
5719 de 2 de octubre 2012 GERMAN TORRES SALGADO Gloria Grajales López
$ 4.324.596.966
22 de octubre de 2012 3 de julio de 2013
El avance de la obra se ha centrado en la estructura de concreto y redes de alcantarillado, habiendo construido a la fecha la placa de sótano y 4 placas aéreas, Para finalizar estructura de concreto falta una placa aérea programada para el 11 marzo, vigas de cubierta y placa de cubierta del ascensor.
Tiempo de construcción transcurrido: Valor programado:
Valor ejecutado:
49.4% 28% 26.28%
2. Ejecución de obras relacionadas con las instalaciones eléctricas para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D aulas digitales.
Contrato:
Contratista:
Inicio:
Suspensión:
Reinicio:
Fecha de terminación: Valor:
Interventor:
5748
José Albeiro Gallego Agudelo 5 de Diciembre de 2012
6 de Diciembre 2012
25 de Febrero de 2013
23 de octubre de 2013 $257.337.934
César Augusto Cortés Garzón
Se dio reinicio al contrato el día 5 de febrero de 2013, se inició con las adecuaciones del campamento y la distribución de la iluminación del sótano 1.
3. Mano de obra instalaciones de voz y datos para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D.
Oficio solicitud reserva: Contratista: Presupuesto Oficial: Interventor:
01-009
CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS (CRIE) $58.800.000
César Augusto Cortés Garzón
El inicio de esta orden de trabajo depende del avance que presente la obra civil y eléctrica, se tiene programado iniciar el mes de abril de 2013.
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4. Compras materiales y equipos para el edificio centro de innovación y desarrollo tecnológico – bloque D.
a) Suministro de luminarias para el CI&DT
Tipo de proceso: Contratista: Valor:
Invitación a Cotizar BS/10/2012 Iluminaciones Técnicas
$ 79.416.440.
En la actualidad se encuentra en proceso de balance del contrato, debido que fue necesario el cambio en determinadas zonas de luminarias de incrustar
b) Suministro de trasformador CI&DT
Tipo de proceso: Contratista: Valor:
Contratación Directa Suntec
$ 13.456.000.
El trasformador fue recibido en la obra el mes de enero de 2013 y está pendiente su instalación la cual se realizara la segunda semana de marzo
c) Sistema de electrobarras CI&DT
Tipo de proceso: Contratista: Valor:
Contratación Directa Legrand
$ 42.231.959.
Se realizó la aprobación de planos para su fabricación. d) Seccionador en SF6 CI&DT
Tipo de proceso: Contratista: Valor:
Contratación Directa GL Ingenieros
$ 13.003.600.
Las celdas en SF6 se recibieron el mes de febrero de 2013 y está pendiente su instalación la cual se realizara la segunda semana de marzo
e) Compra de Swiches CI&DT
Tipo de proceso: Contratista: Valor:
Invitación a cotizar BS/12/2012 Newnet S.A.
$ 40.165.635.
Los swiches fueron recibidos por la interventoría, la cual fue realizada por el CRIE f) Compra de material red de datos CIDT
Tipo de proceso: Contratista: Valor:
Licitación pública 19 Tecniservicios Ingeniería S.A.S $119.128.469
El material correspondiente a la red de datos se encuentra especificada la entrega para el mes de abril.
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5. Terminación puente de conexión Módulo interdisciplinario.
Contrato: Contratista:
Interventoría:
Valor:
Fecha de inicio: Ampliación:
Fecha de terminación:
5772 de 17 diciembre de 2012 CONACON S.A.
Gloria Grajales López $145.439.956
28 de diciembre de 2012 15 días
20 de marzo de 2013
Tiempo de construcción transcurrido: Valor programado: Valor ejecutado:71.9% 72.0% 36.7% Las cifras muestran una diferencia bastante grande, sin embargo en el plazo restante, |
aproximadamente 20 días, se estará entregando la obra terminada.6. Suministro e instalación del amoblamiento para el Módulo Interdisciplinario tercera etapa |
8.1 Mesas para aulas de clase
Contrato:
Contratista: Interventoría:
Valor:
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
5675 de 2012
Geometría Modular S.A.S Alba Luz Ramírez G. Victoria Luisa Aristizabal M. $ 119.085.600
29 de agosto de 2012 29 de marzo de 2013
Se tiene programada la entrega del 60% del total de las mesas contratadas para la primera semana del mes de marzo, el 40% restante se entregará la última semana del mismo mes del año 2013.
8.2 Sillas
Contrato: Contratista: Interventoría:
Valor:
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
5674 de 2012 Manufacturas Muñoz
Alba Luz Ramírez G. Victoria Luisa Aristizabal M. $ 83.309.460
29 de agosto de 2012
29 de marzo de 2013
Fueron recibidas las 560 sillas correspondientes al Módulo Interdisciplinario, con lo cual se completa la entrega de la totalidad de las sillas contratadas, se hace entrega de los documentos correspondientes para el respectivo pago.
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7. Obras de reparación en los edificios de sistemas, educación, ciencias de la salud, administrativo, industrial y química.
Contrato: Contratista: Interventoría: Valor:
5749/2012
Unión Constructora Álamos Alba Luz Ramírez Giraldo $49.676.335.oo
diciembre 06 de 2012 enero 25 de 2013
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.
8. Aadecuación física de las oficinas de la división financiera de la utp
Contrato Contratista: Interventoría: Valor:
5750/2012
Sergio Alfonso Sandoval Sandoval Alba Luz Ramírez Giraldo $50.030.795.oo
diciembre 06 de 2012
enero 25 de 2013
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.
9. Mmodificación y adecuación de puestos de trabajo en la división financiera
Orden de trabajo Contratista: Interventoría: Valor:
1884/2012
Carvajal espacios s.a.s.
Alba Luz Ramírez Giraldo
$ 9.098.981.oo Fecha de inicio: noviembre20 de 2012
Fecha de terminación: enero 30 de 2013
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.
10. Instalación de divisiones sanitarias en acero inoxidable para la división financiera y ciencias ambientales
Orden de trabajo Contratista: Interventoría: Valor:
1948/2012 Socoda s.a.s.
Alba Luz Ramírez Giraldo $ 21.645.570.oo
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.
noviembre 22 de 2012 enero 30 de 2013
11. Mantenimiento de pintura en los laboratorios de mecatrónica en el C.D.V.
Orden de trabajo Contratista: Interventoría:
2039/2012
Ciro Medina Echeverri Alba Luz Ramírez Giraldo
10
Valor:
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.
Contratista:
Interventoría:
Valor:
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.
Orden de trabajo Contratista: Interventoría: Valor:
2040/2012
Luis Eduardo Betancourt Alba Luz Ramírez Giraldo $ 20.920.000.oo diciembre 11 de 2012 enero 20 de 2013
Fecha de inicio:
Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.
$ 15.372.000. diciembre 11 de 2012 enero 15 de 2013
12. fabricación e instalación de pasamanos en acero inoxidable para varias dependencias de la utp
Orden de trabajo no. 2038/2012
Ferreherramientas la fe Alba Luz Ramírez Giraldo $ 9.990.000.oo diciembre 11 de 2012 enero 15 de 2013
13. Desmonte e instalación del cielo falso del laboratorio de biología molecular
14. Fabricación e instalación de ventanas y puertas vidriera fijas con cristal laminado de seguridad en 24mm para diferentes dependencias de la utp.
Orden de trabajo Contratista: Interventoría: Valor:
Fecha de inicio: Fecha de terminación:
Terminado en la fecha prevista, recibido y liquidado.
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ Rector