INTERVENCION DEL DR. LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EN EL CXII CONSEJO NACIONAL DE RECTORES DE ASCUN. 

Pasto, 6 y 7 de noviembre de 2004 

Me ha correspondido coordinar la mesa de cobertura de la reunión del CXII Consejo Nacional de Rectores de ASCUN, a propósito de las mesas que se constituyeron para formular la posición oficial de la Universidad Colombiana al señor Presidente de la República. Sé, que las conclusiones de éstas mesas será del mayor interés del señor Presidente por cuanto la cobertura es una bandera del programa de Gobierno para la Educación Superior, que además todos compartimos. 

El informe está dividido en tres puntos con sus respectivas propuestas así: 

1. En primer lugar consideramos importante hacer una discusión sobre las cifras de cobertura que estamos manejando en el País. Las IES están matriculando en primer curso 350.000 estudiantes y sólo están presentando pruebas ICFES 450.000 bachilleres. Vistas estas cifras se puede pensar que de pronto estamos imponiéndonos metas más allá de las posibilidades reales, al menos mientras los efectos de ampliación de cobertura en básica y media se manifiesten a nivel de bachilleres graduados. Sobretodo si manejamos metas agregadas sin discriminar objetivos en formación por modalidades: Técnica, tecnológica y universitaria. ¿Cuánto deseamos en formación universitaria? Sería una buena pregunta. 

Las señales gruesas indican una sobreoferta en las IES privadas y una sobredemanda en las IES públicas: 2.7 estudiantes por cupo disponible en las IES públicas Vs. 0.67 estudiantes inscritos por cupo disponible en las IES privadas. 

Estas señales pueden ser equívocas pues hay inscripciones múltiples y cruzadas. La población proyectada puede estar sobre-estimada como se comprobó en los precensos de Soacha y de Pereira. Pensamos los rectores que es indispensable un estudio nacional sobre la demanda de educación superior para conocer de una manera más precisa las posibilidades reales de avance. 

Le pedimos señor Presidente la realización de este estudio que ayude a interpretar el concepto de la cobertura. 

2. Consideramos que los esfuerzos en cobertura hay que focalizarlos en la equidad, buscando el ingreso de minorías sociales, estudiantes de zonas apartadas, discapacitados, estratos 1 y 2, etc. 

Ello, hay que combinarlo con la retención de los estudiantes que ingresan al sistema; esto, sí es una manera directa de aumentar la cobertura de manera cierta. Para uno y otro caso se requieren apoyos para sostenimiento y/o transporte. Propongamos utilizar distintas fuentes: 

a. Aportes al Sena de las IES estimados en 80.000 millones que se justifiquen con becas y apoyos. 
b. Recursos de los entes territoriales promoviendo la concurrencia a través de convenios. 
c. Recursos del 20% de los excedentes del sector cooperativo estimados en 40.000 millones.
d. Prepago de deuda pública como estrategia internacional del Gobierno. 
e. Recursos del sector privado: 
– Industria y Comercio. 
– Los Empresarios cumplan cuotas de aprendices con becas universitarias. 

Las Universidades también debemos trabajar el aspecto pedagógico y hacer el acompañamiento académico requerido para evitar la deserción desde este ángulo. 

Una estrategia múltiple de innovaciones se deben adoptar, tales como: segmentar el mercado (costos diferenciales), jornadas adicionales especiales para usar infraestructura ociosa, uso de las nuevas tecnologías para disminuir presencialidad, etc; deberán complementar los esfuerzos. 

3. Con respecto a la sobredemanda en la Universidad pública y para atender algunos márgenes, hay que reconocer los grandes esfuerzos que las IES públicas han hecho. Han recuperado 10 puntos porcentuales en la composición de la matrícula total, han sido responsables del 75% del aumento de cupos en el actual Gobierno. Ello implica cambiar de paradigma: La eficiencia como estrategia empieza a agotarse; se requieren recursos nuevos.

Proponemos una reforma legal que destine el 2% que actualmente recibe el ICFES a una bolsa concursable que fomente la cobertura con base a indicadores. El ICFES está en condiciones de ser autosuficiente con los recursos que recibe por concepto de prueba de ICFES y pruebas ECAES 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ 
RECTOR

Fecha de expedicion: 2000-01-01