INTERVENCIÓN DEL RECTOR AL ENTREGAR LA ORDEN JORGE ROA MARTINEZ A LA CARDER
Noviembre 23 de 2012
El Departamento de Risaralda se ha caracterizado a nivel nacional como referente de territorio con una fuerte vocación hacia la gestión ambiental, determinado por la biodiversidad de sus tierras y por la cultura de sus habitantes. Quizás por esta razón, desde la creación misma de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, hemos tenido una estrecha relación de cooperación con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, fruto de la cual, como pares amigos, hemos actuado de manera mancomunada en numerosas iniciativas que nos han servido a ambas Instituciones para consolidar el conocimiento técnico y científico en el campo de las Ciencias Ambientales.
Con el tiempo, de lado y lado, se ha producido una fertilización cruzada de indudable beneficio: Directivos y funcionarios, hemos aprendido a descubrir caminos y modelos de inter relación para una mayor efectividad en las sinergías .
El ambiente franco de cooperación y camaradería entre las dos Insituciones fue propiciando las condiciones para trascender de una voluntad de trabajo hacia una forma estructurada que hiciera sistemáticos y de mayor impacto los esfuerzos adelantados. Ello explica en el año 2007 la firma de un convenio marco entre la Universidad y la Corporación, cuyo objetivo principal, era darle envoltura a una acción coordinada que atendiera la sumatoria de esfuerzos institucionales anteriores, con una visión planificadora, que enfocara, no solo los temas estrictamente ambientales, sino que le abriera espacio a otras áreas del conocimiento, es decir, que ejerciera plenamente la interdisciplina; dimensión apenas natural de trabajo entre dos entidades públicas de carácter nacional, que han creado confianza recíproca y que se encuentran en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.
A lo largo de los años hemos visto hemos crecer y consolidar la Corporación Autónoma Regional de Risaralda al punto de ser mirada en muchos aspectos como referente Nacional. Quisiera brevemente señalar algunos:
La primera Corporación que cuenta con un grupo de investigación escalafonado por Colciencias, prueba del aporte enriquecedor al ejercicio de lo ambiental, no solo desde el control, sino desde el aporte con nuevo conocimiento en beneficio de la gestión.
La constitución de Risaralda como Territorio Bosque Modelo, primero en Colombia y que ha permitido al departamento consolidarse como la plataforma administrativa y territorial, donde la biodiversidad y la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable son los pilares para la consolidación de una propuesta de vida mas justa y equitativa para los habitantes risaraldenses, donde se incluyen campesinos, indígenas y afrocolombianos, como un reto para la diversidad cultural y natural de este territorio.
La conservación de áreas naturales protegidas (33% del territorio Risaraldense.
El ser pioneros en el país en la preservación de la Guadua Angustifolia como recurso y patrimonio.
La consolidación de estrategias de gestión ambiental industrial a través del Centro Regional de Producción mas Limpia y los aportes en el crecimiento de nuestro Centro de Excelencia en Recursos Géneticos y Biodiversidad Ciebreg.
La reseña anterior sin ser exhaustiva permite entrever la dimensión del liderazgo y compromiso de la Carder para realizar su misión con vocación estratégica e innovadora .
Hoy al festejar la Carder sus 31 años de vida Institucional hemos querido, aprovechando la efeméride, hacerle un debido reconocimiento.
La Universidad Tecnológica de Pereira, ha decidido condecorar a la CARDER con la mención Jorge Roa Martínez, nuestra máxima presea, haciendo un reconocimiento no solo a la Institución como tal sino a la sumatoria de sueños, anhelos y pasiones de las personas que trabajan allí: funcionarios comprometidos con su quehacer permanente para la protección de nuestra base natural, liderados actualmente por el Dr Juan Manuel Álvarez Villegas , quien funge hoy en día como director, y quien ha demostrado ser referente de los liderazgos cualificados y técnicos que se requieren en la actualidad para sobrepasar los retos a los que nos enfrenta la crisis ambiental.
No podría dejar de mencionar al Dr. Francisco Uribe, nuestro compañero entrañable de viaje en esta causa, paradigma de compromiso, talento y generosidad.
Sea pues ocasión de manifestar nuestra inmensa gratitud y nuestros mejores deseos por el buen futuro de esta institución que tanto requiere la región. En nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira, del Consejo Superior, del Consejo Academico, de la comunidad, felicitaciones a su director, a su junta directiva y todos los funcionarios de la Carder que día a día se esfuerzan por promover a la Corporaciòn como el referente para la gestión ambiental en nuestro país.
Muchas gracias
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ