LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Y LA INVESTIGACION
La Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra en un período de fortalecimiento en lo que corresponde a su actividad investigativa, su desarrollo es visible en los últimos años. Son varias las acciones que ha tomado la Dirección de la Universidad para tratar de fomentar la actividad investigativa, entre ellas podemos mencionar:
Aprobación de un Marco Legal interno de fomento y apoyo a la investigación.
Aprobación de un estatuto de propiedad intelectual
Creación de estructuras de interfase para el fomento de la articulación Universidad Medio: La Unidad de Gestión Tecnológica y la Unidad de Prácticas Empresariales.
Formación de personal académico al nivel de postgrado (maestría y doctorado).
Contratación de docentes con la exigencia mínima del nivel de maestría.
Desarrollo de estímulos a la actividad investigativa.
Convocatorias para la financiación interna de proyectos de investigación (tanto para docentes los como para los estudiantes).
Financiación de las contrapartidas en proyectos cofinanciados por entidades externas.
Aumento en el presupuesto interno para el apoyo a la investigación.
Registro de las hojas de vida de los investigadores en el CVLAC de COLCIENCIAS.
Registro de sus grupos de investigación en el GRUPLAC de COLCIENCIAS.
Estímulo a la formación de semilleros de investigación en sus diferentes facultades.
Mejoramiento de la infraestructura física y de equipos de laboratorio.
Liderazgo en lo que respecta a la Integración en redes regionales de Universidades, tal es el caso de la Red de Universidades Públicas del eje Cafetero y la Red de Universidades de Risaralda.
Las siguientes son algunas cifras de la actividad investigativa en la Universidad Tecnológica de Pereira:
Grupos de investigación inscritos en la Universidad: Hasta el año 1998 se contaba con 15 grupos de investigación, en el año 2002 con 47 y a mayo de 2004 con 58 grupos de investigación debidamente registrados en el Centro de Investigaciones y Extensión.
Grupos registrados en Colciencias: 2 grupos hasta el año 2000 y a mayo de 2004, 39 grupos, 14 de ellos con el carácter de reconocidos por esa entidad.
La UTP ocupa el primer lugar entre las universidades públicas del eje cafetero en cuanto a número de grupos registrados y reconocidos por COLCIENCIAS.
Número total de proyectos de investigación inscritos en el CIE (Centro de Investigaciones y Extensión): Hasta el año 1998: 79 proyectos, a mayo de 2004, 326 proyectos.
Se han realizado convocatorias internas para la financiación de proyectos de investigación y se han aprobado 36 en el año 2000, 43 en el año 2002. Se han presentado proyectos a COLCIENCIAS y durante el período 1993 2003 se nos han aprobado 29 por parte de esta entidad.
El número de proyectos cofinanciados por entidades distintas a Colciencias (período 1993 2003) fue de 51. El total de entidades externas cofinanciadoras de proyectos de investigación (Período 1993 2003) fue de 29.
En la actualidad hay 103 proyectos de investigación en ejecución.
El número de profesores de planta inscritos como investigadores es de 181 de un total de 331.
En el presente año el total de recursos aprobados en el presupuesto de la Universidad para el fomento de la investigación y la extensión es de 2.647 millones de pesos.
Se han enviado a Colciencias en las diferentes convocatorias abiertas en el presente año (período febrero junio de 2004) un total de 30 proyectos los cuales se encuentran en evaluación.
Existen además, debilidades y aspectos desfavorables que se deben considerar y conocer; los analizaremos desde el punto de vista del proceso que se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira para superarlos en lo que sea posible y que además son comunes para la generalidad de Universidades, entre ellos se podrían mencionar los siguientes:
Existe una deficiencia en la definición de las funciones profesorales en el acto de contratación lo que se convierte en una excusa de los docentes para asumir responsabilidades asociadas a la investigación .Mas crítica aún es la situación de los docentes que no son de planta pues para ellos no existe la figura de disminución de docencia directa por actividades de investigación.
Existe una dicotomía entre docencia e investigación. No existe una cultura para involucrar a los estudiantes de pregrado y de postgrado a los grupos de investigación.
La estructura orgánica actual es inadecuada e ineficiente para el buen desarrollo de la actividad investigativa. Estamos en proceso de reformarla.
A pesar del esfuerzo de la institución, existe en la actualidad un déficit en cuanto a la inversión de la Universidad en investigación y en cuanto a la infraestructura requerida por los programas de postgrado los cuales se deben autofinanciar, todo esto no ha permitido una racionalización en uso de equipos, actualización bibliográfica, bases de datos etc. Un ejemplo lo constituye las dificultades para el mantenimiento de equipos ya adquiridos. En este aspecto ha sido grave para la Universidad el fracaso de la estampilla aprobada por ley del Congreso y adoptada por la Asamblea de Risaralda en su momento sobre tabaco, licores y pasaportes. El Consejo de Estado a través de fallo eliminó la posibilidad de gravar doblemente los tabacos y licores, destruyendo con ello la mayor parte de los ingresos proyectados para la Investigación en la Universidad. Aún esperamos una acción compensatoria por parte de la Asamblea Departamental de Risaralda y de los municipios gravando otras actividades tal como sucede en otros Departamentos y Municipios del país.
La Universidad tiene como uno de sus objetivos la apertura de programas de postgrado a nivel de maestría y si es posible de doctorado, pero estos requieren ser autofinanciados, la Universidad no está en capacidad de invertir en ellos y carece de una política sistémica de apoyo económico para los estudiantes (aunque con ciertas limitaciones se les colabora mediante concurso en la cofinanciación de proyectos de grado que tengan el perfil de investigación)
En muy pocas áreas se ha consolidado una actividad investigativa importante y se puede decir que existe solo un porcentaje pequeño en lo que respecta a reconocimiento internacional de sus investigadores.
No hay un seguimiento a la investigación que realizan los docentes en términos de resultados e impacto.
Es necesario tomar muchas acciones que propicien la actividad investigativa dentro de las Universidades, entre las alternativas de solución podemos mencionar las siguientes:
Definir muy claramente las funciones del profesorado en lo que respecta a sus actividades de docencia, investigación y extensión.
Establecer las características deseables que deben tener las personas que aspiren a vincularse como profesores de la Universidad, de tal manera que su perfil obedezca a las nuevas políticas, en las cuales la investigación sea su actividad nuclear.
Introducir la cultura de la gerencia y la gestión de la investigación y el desarrollo.
Estimular la vinculación de los grupos de investigación de la Universidad a redes regionales, nacionales e internacionales, propiciando el establecimiento de alianzas estratégicas con otros grupos de investigación.
Establecer claramente como objetivo prioritario de la Universidad la formación de estudiantes con vocación investigativa, en los distintos niveles que ofrece la institución.
Implementar mecanismos de evaluación de la actividad investigativa, tanto en lo que corresponde a la evaluación de proyectos como de sus resultados, de tal manera que esta mejore en lo que a calidad y competitividad se refiere; lo anterior aconseja evitar la excesiva fragmentación de los grupos de investigación.
Compartir recursos de infraestructura física y de equipos con otras Universidades, estableciendo alianzas estratégicas.
Conformación de grupos de investigación interinstitucionales y presentación de proyectos de investigación con base en la integración de grupos de investigación de varias Universidades, con el objetivo de la consecución de recursos. En este punto es conveniente recalcar la importancia de reconocer los esfuerzos en investigación que se hacen a través de las redes en las Universidades Colombianas, acusamos como una debilidad el hecho de no encontrar reconocimiento individual para las Instituciones que como tales aportan sus investigadores a los grupos de investigación poli institucionales; el reconocimiento sólo queda en cabeza de una Institución. En el pasado esto era irrelevante pero hoy en día con las políticas de acreditación de alta calidad y la distribución de recursos por indicadores esto se vuelve muy importante: las actividades reconocidas de investigación a través de grupos son factores que se toman en cuenta. Así se lo manifestamos a la dirección de Colciencias en la tertulia sobre ciencia y tecnología que tuvo lugar días atrás con las Universidades Colombianas. Y hoy lo reafirmamos, esperamos que se reglamenten estos aspectos como hechos que favorecen la potenciación de las redes en los procesos investigativos
A las Universidades intermedias no les queda otra cosa que unirse; la experiencia de la red de Universidades Públicas del Eje Cafetero y de la Red de Universidades de Risaralda es un ejemplo a seguir. Hasta ahora en cuanto a investigación se pueden mencionar los siguientes avances:
Integración de los Centros de investigación de las redes de universidades.
Elaboración de un diagnostico del estado de la investigación en las universidades de ambas redes.
Creación de un banco de evaluadores interinstitucional, con base en los grupos de investigación existentes en cada universidad.
Creación de programas de postgrado interinstitucionales.
Indexación de revistas especializadas ante Colciencias con base en comités editoriales interinstitucionales y publicación abierta a los investigadores de la red.
Integración de grupos de investigación de áreas afines con el objetivo de presentar proyectos de investigación interinstitucionales que aspiren a financiación externa.
Utilización compartida de recursos de infraestructura investigativa.
Pensamos y así lo estamos haciendo que las universidades pueden aportar a la competitividad regional y empresarial desde sus laboratorios apoyando las políticas de calidad. La acreditación de los laboratorios son una vía expedita para estrechar la relación Empresa-Universidad. La Universidad Tecnológica de Pereira, ya ha acreditado dos de sus laboratorios: el de Genética Médica para pruebas de paternidad y el de Química Ambiental para análisis fisicoquímico de aguas residuales. Además tenemos en curso la acreditación para otros: laboratorio de metrología dimensional, laboratorio de metrología de variables eléctricas, laboratorio de suelos y foliares, laboratorio de alimentos, laboratorio de calidad de productos naturales, laboratorio de aire acondicionado y laboratorio biológico de aguas.
Estamos adelantando un proyecto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de un convenio con la Unión Europea y la CAN para recibir acompañamiento y asesoría para convertirnos en Centro Certificador de Productos, ello nos permitirá soportar los procesos industriales para aumentar la competitividad regional y nacional con miras a los Tratados de Libre Comercio.
Hay en el mundo una movilización hacia la calidad como soporte a la Globalización: Las universidades tienen en ella una gran oportunidad.
Miramos con mucho optimismo los esfuerzos de innovación y fomento empresarial a través de los procesos de incubación; hemos tomado la decisión de crear un nodo de innovación en el campus de la universidad para alojar en el a la incubadora de Empresas de base tecnológica de la cual somos fundadores y la futura incubadora de empresas de software para la cual estamos firmando convenio con la Alcaldía de Pereira y otras entidades. Asimismo estamos animados a asumir la dirección del Centro para el desarrollo de la electrónica CEDETEL que funcionará en el mismo sitio
Con estas acciones aspiramos a consolidar un instrumento de promoción de la investigación y la innovación con el apoyo de la gobernación, de Colciencias y otros organismos de Gobierno.
Muchas gracias.
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector
Pereira, 11 de junio de 2004
Fecha de expedicion: 2004-06-11