SEMINARIO UNA POLITICA DE GÉNERO PARA UN DESARROLLO CON EQUIDAD EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
La Universidad Tecnológica de Pereira, como centro de producción de conocimiento y de formación académica, pero guiada por una alta responsabilidad en la manera de definir su proceder, quiere constituirse en una institución que jalone la construcción de sociedad, con nuevas relaciones sociales de género, desarrollando nuestra obligación fundacional de construir conocimiento pertinente e integral en beneficio de la sociedad.
Con ello, la Universidad responde a la necesidad reconocida a todo nivel, de incorporar el enfoque de género en todas las instancias y espacios del quehacer académico, como un requerimiento indispensable para lograr el desarrollo y el progreso social en términos de equidad y libertad. Pretendemos hacerlo abordando esta temática de manera interdisciplinaria, compleja, trasversalizando con su influjo las funciones básicas: docencia, investigación y extensión.
Aunque en muchas universidades del país y del mundo existen centros de estudios de género, que dan cuenta de esta preocupación, nos parece que todavía no se trasciende hacia una concepción integradora y holística del devenir universitario, asunto que aspiramos a mejorar mediante la adopción de una apropiada política institucional de genero. Este pretende ser nuestro aporte.
El diseño y formulación de la política institucional de género, equidad y desarrollo, que estamos empeñados en construir, deberá promover la investigación con enfoque de género en todos los campos del saber a fin de crear una cultura que trascienda la sociedad y termine impactando el accionar de las organizaciones y de las personas que trabajan en la construcción de la democracia real, sobre la base de que una condición necesaria para que ello sea posible, es la búsqueda y el logro de la equidad de género, y la eliminación de todo tipo de discriminación, exclusión y violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos del transcurrir humano.
Los estudios de género se han ido consolidando en la gran mayoría de las universidades públicas del país. En particular se destacan las Universidades de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad del Valle, como las de mayor actividad en Estudios de Mujer y Género y han sido pioneras en implementar programas de postgrados con los resultados de la investigación feminista académica.
La creación de Centros de Estudios de Género en el país, en muchos departamentos, ha obedecido a la necesidad de realizar investigaciones específicas en el tema debido a la diversidad cultural y étnica de las mismas, lo que obliga a profundizar en las relaciones sociales para construir las políticas públicas apropiadas. Aunque el Departamento de Risaralda comparte con el país unos imaginarios y realidades de lo masculino y lo femenino basadas en una cultura patriarcal, ello adquiere matices y diferencias que tienen que ver con la región, su historia y sus particularidades.
Será necesario entonces responder interrogantes que aún no han sido formulados ni resueltos que nos permitan tener la mayor compresión posible desde una mirada compleja e incluyente. Es preciso redescubrir quienes son las mujeres y los hombres que habitaron y habitan este territorio ¿Cuáles son los componentes de esta cultura? ¿De quienes la heredaron? ¿Cuales son los proyectos colectivos construidos por los hombres y las mujeres del departamento? ¿Qué imaginarios se construyen y cómo, alrededor del cuerpo y la sexualidad de la mujer Pereirana, que da origen a mitos referidos a ella? ¿Qué papel han jugado las mujeres en el proceso de configuración de la zona? ¿Hasta qué punto se ha invisibilizado su participación en la estructuración económica y social de la región? ¿Por qué los altos niveles de violencia intrafamiliar especialmente contra las mujeres, las niñas y los niños? ¿Cómo ha sido la participación de la mujer en la política, en el mercado laboral, en el trabajo comunitario? ¿Ha tenido acceso a los bienes de la salud, la educación, el arte, el ocio, etc.? ¿Cuáles cambios ha sufrido la situación de la mujer en Pereira? ¿En que condiciones laborales se encuentra en el momento? ¿Cuál es su relación actual con lo social, lo político, lo cultural? ¿Cómo influye la Cultura Cafetera y la crisis actual del café en los programas de equidad? ¿Cómo acceden los hombres y las mujeres a los servicios de salud? ¿Cómo se benefician o no de los programas de desarrollo? ¿Cómo viven sus culturas las mujeres y los hombres de las zonas urbanas, rurales, las campesinas, las afro descendientes y las indígenas? ¿Cómo se concretan las relaciones sociales de género, clase y etnia en esta región? ¿Cuáles son las condiciones laborales en las que están inmersas las mujeres y los hombres del Departamento? ¿A qué sectores productivos están vinculados ellas y ellos? ¿Dónde y en qué circunstancias se encuentran las mujeres desplazadas, viven de manera idéntica a los hombres su situación? ¿El conflicto armado afecta de manera idéntica a las mujeres y a los hombres? ¿Cómo y quienes vulneran los derechos humanos de las mujeres y de los hombres de la región? ¿Como vivencian ellas y ellos sus derechos humanos? ¿Como se comporta la migración desde el ángulo de género?
Éstos y otros interrogantes habrá que hacer para desentrañar los matices y las formas que han adquirido las relaciones de los géneros en esta región, el papel real de la mujer en su historia y para poner en evidencia cómo afecta ese proceso de construcción histórico a la situación actual de las y los Risaraldenses.
La visibilización de algunas de éstas especificidades en el departamento de Risaralda, se han realizado hasta el momento con base en diagnósticos y pequeñas investigaciones que no logran dar cuenta a profundidad y de manera completa de la situación real de las mujeres ni de las condiciones y características de las relaciones entre hombres y mujeres, ni sobre la situación de los Derechos Humanos, la equidad social y la igualdad de oportunidades en la región.
Una mirada compleja e interdisciplinaria es indispensable si se pretende ahondar en el conocimiento de los seres humanos, grupos humanos y relaciones sociales que guardan en sí mismos altos niveles de complejidad.
Por las consideraciones descritas, consideramos necesaria la creación del Centro de Estudios de Mujer y Género en la Universidad Tecnológica de Pereira, que trabaje la construcción de conocimiento, y lidere el proceso de reflexión y de formación en los temas de mujer y género de manera articulada con otros centros similares de género en las diferentes universidades de la región, del país y del mundo.
El centro es ante todo un programa ínter universitario e interdisciplinario que busca formar investigadoras e investigadores capaces de implementar y desarrollar proyectos sobre temas específicos relacionados con las mujeres y/o el género aplicando perspectivas de género y otras categorías analíticas que han sido aportadas por las académicas feministas y en general por el mundo académico.
Hacia este objetivo apunta nuestro compromiso. El 28 de abril del año anterior le dijimos a las mujeres en el simposio genero, equidad y desarrollo que crearíamos un Centro de Estudios de Genero. Estamos cumpliendo.
Felicito a todas las personas que se han encargado de no dejarnos olvidar la tarea: a la Dra. Maria Inés Echeverri quien hoy tiene en sus manos la coordinación del proyecto, a la Dra. Sonia Valencia y al Dr. Álvaro Estrada, quienes a pesar de las dificultades de todo orden que hemos padecido en lo económico, siempre encontraron el momento y la paciencia para seguir adelante.
Espero que este seminario que sesionará quincenalmente con acreditados conocedores e investigadores del tema sirva de desencadenador de la movilización conceptual y fáctica que nos lleve a las metas deseadas, a saber:
La promoción de un Centro de Estudios de Género.
El empoderamiento de la comunidad universitaria con herramientas teóricas y metodológicas para hacer investigación, docencia y extensión con enfoque de género.
Una propuesta de Política Institucional concreta para la Universidad Tecnológica en términos de género.
Y un balance sobre los trabajos realizados en la universidad sobre género.
Señoras y Señores asistentes, les deseo muchos éxitos en la tarea a cumplir y sin más preámbulos declaro instalado este seminario.
Muchas gracias
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector
Pereira, 11 de junio de 2004
Fecha de expedicion: 2004-06-11